Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Este mineral es utilizado en la fabricación de aceros especiales, como también lubricantes, catalizadores en la industria petrolera, entre otras. Codelco lidera la producción de este mineral en Chile.

chile-cochilco-codelco-produccion-molibdeno

Jueves 04 de Septiembre de 2014.- La producción de molibdeno en Chile llegará a las 44,9 mil Toneladas Métricas (TM), lo que significa un aumento del 16% respecto a 2013 cuando la producción alcanzó las 38,7 mil TM, según  cifras contenidas en el “Informe Mercado Internacional del Molibdeno” que presentó la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

El molibdeno es usado como materia en aleaciones especiales, por ejemplo para obtener aceros especiales. Además se utiliza en la fabricación de tubos electrónicos, electrodos en hornos de vidrio, catalizador en la industria petrolera, lubricantes industriales, revestimientos y solventes, entre otras aplicaciones.

El estudio precisa que esta  proyección se basa en el aumento del 15% en la producción anual de molibdeno de Codelco, que alcanzará las 26,4 mil TM; principalmente de los recursos explotados en la mina a rajo abierto de Chuquicamata (Región de Antofagasta)  y, en menor medida, un aumento en la producción de División El Salvador (Región de Atacama).

También se prevé un aumento considerable de la producción de Collahuasi (Región de Tarapacá). Además, está el comienzo de las operaciones de Sierra Gorda (Región de Antofagasta) y Caserones (Región de Atacama), los que aportarían 2,1 y 1 mil de TM, respectivamente.

El informe de Cochilco también se aventura a realizar una proyección estimada para el 2015, a partir de los planes mineros y cifras extractivas presentadas por las empresas mineras durante este año. Chile alcanzaría a producir 52,8 mil TM de molibdeno un aumento en un 17% respecto a 2014. Principalmente por el aumento paulatino o ramp-up de Mina Sierra Gorda en Antofagasta y Caserones (que encontrará  a plena capacidad), ambas aportarán 5,5 y 1,6 mil TM, respectivamente.

En 2015 se prevé un aumento del 10% en la producción total de Codelco, la cual alcanzará las 29 mil TM; además de un aumento programado en la producción de Collahuasi, de mantenerse en cronograma los proyectos de todas estas empresas. Minera Valle Central (Región del Libertador Bernardo O’Higgins) duplicará su producción en 2015 de concretarse su expansión.


Proyecto Moly Corporativo

El Proyecto Moly Corporativo tiene por objetivo diseñar, construir y poner en marcha -en el parque industrial de Mejillones, Región de Antofagasta- una planta industrial para procesar concentrados de molibdeno producidos en distintas divisiones de Codelco a lo largo del país.

Según la Base de Proyectos de Portal Minero, esta iniciativa requerirá una inversión de USD 425 millones y procesará  molibdenita, de la cual se obtendrá (en una serie de procesos combinados) sulfuro de molibdeno, briquetas de óxidos de molibdeno, ácido sulfúrico y cemento de cobre.

Para más detalles del proyecto, click aquí.

Portal Minero