Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

"En los últimos treinta años Chile ha tenido un avance enorme. Los índices de pobreza han bajado de forma significativa y las condiciones en las que vivimos han mejorado notablemente..."

Jueves 04 de Septiembre de 2014.- El Presidente del Banco Central de Chile (BCCh), Rodrigo Vergara, instó a avanzar con políticas que ayuden a cumplir las demandas sociales para enfrentar las inequidades sociales, sin perder lo avanzado hasta ahora, durante la presentación del Informe de Política Monetaria de septiembre (IPoM).

"En los últimos treinta años Chile ha tenido un avance enorme. Los índices de pobreza han bajado de forma significativa y las condiciones en las que vivimos han mejorado notablemente. La clave de nuestro éxito ha sido avanzar sobre una base sólida, que hemos construido con esfuerzo, con la ayuda de todos y cada uno de las chilenas y chilenos", dijo Vergara en la pesentación del IPoM ante el Senado.

"Pero sin duda queda mucho por hacer. Junto con el desarrollo de estas últimas tres décadas también se mantienen inequidades que no hemos resuelto como sociedad. De alguna forma, esto representa uno de los problemas que se derivan de nuestro propio éxito", señaló Vergara, y agregó que "la sociedad, y en particular la creciente clase media, demanda mayor cantidad y calidad de servicios, y mayores oportunidades. Son demandas en su mayoría legítimas, que deben ser satisfechas, con políticas que eviten perder lo que hemos ganado y entramparnos en una situación sin progreso. Esto es lo que en la literatura se llama `trampa del ingreso medio`".

Vergara indicó que "entre los varios desafíos que destacan numerosos estudios, están los de reducir costos de la energía, el mejoramiento de infraestructura y lograr una educación de calidad. El objetivo no solo es un mayor crecimiento, sino que también sea más inclusivo".

En este sentido, el Presidente del BCCh destacó que "nuestro país tiene las instituciones para salir airoso de este paso" y agregó que " a lo largo de los años hemos hecho reformas, entre todos, que son profundas y duraderas."

Así felicitó al ministro de Hacienda, Alberto Arenas, a lo a parlamentarias y a líderes políticos por el acuerdo impulsado en torno a la reforma tributaria.

"Es natural que haya discrepancias con respecto a las razones de la desaceleración. Estimamos, no obstante, que hoy lo más productivo es dedicar nuestro tiempo a pensar en cómo reactivar la economía y, más importante, en cómo hacerla crecer más en el mediando y largo plazo", destacó Vergara, quien, por el contrario,llamó a tener cuidad con "los excesos de optimismo o pesimismo."

Valor Futuro

Portal Minero