Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El ambicioso Plan Estratégico de la estatal para los próximos años significa más que duplicar el actual promedio de inversiones, señaló su Gerente General, Marcelo Tokman.

Jueves 04 de Septiembre de 2014.- “Vamos a elevar el promedio anual de inversión en torno a los USD 800 millones por año al 2020. Esto permitirá no sólo mejorar los resultados, sino que los indicadores financieros y los ratios de deuda”, anunció el Gerente General de Enap, Marcelo Tokman. El timonel de la estatal remarcó que, con estos montos, se está más que duplicando el actual nivel de inversiones, unos USD 300 millones por año.

Los anuncios se enmarcan en el Plan Estratégico 2014-2018, aprobado este martes por el Directorio de la empresa. Para Tokman, la nueva estrategia representa un cambio importante en la dinámica de desarrollo de Enap, "hacia una postura mucho más decidida a expandir la presencia de Enap, mejorar sus resultados, darle sustentabilidad financiera y colaborar con la implementación de la agenda energética”. En efecto, señaló el ejecutivo las inversiones permitirán incrementar el Ebitda desde los USD 600 millones que se proyectan para 2014, a unos USD 1.400 millones al final del período.

El Plan Estratégico pone énfasis en la exploración de nuevas reservas de gas y petróleo en Magallanes, además de lograr una mayor capacidad de refinación de crudo. También se buscará impulsar el uso del gas natural en la matriz energética, entre otros objetivos. “En Magallanes no sólo estamos apuntando a realizar la exploración que se requiera para garantizar el suministro de la ciudad, también queremos suministrar el gas que requiere Methanex”, indicó Tokman.

Por otro lado, agregó que esperan aumentar la capacidad de refinación en la misma medida en que se proyecta el aumento de la demanda, en el caso de las gasolinas. Concretamente, la proyección es subir 31% la producción de gasolina y un 33% la de diesel, además de reducir (70%) la producción del diesel industrial.

En relación a nuevos roles que podría asumir Enap en el mercado eléctrico, convertirse en una operadora no sería parte de los planes. "En los proyectos de generación lo que vamos a hacer es enfocarnos en la parte en que hay más dificultad, que es la viabilización social, ambiental, política y con las comunidades", señaló Tokman, quien espera que la empresa sea un aporte a los objetivos trazados por la Agenda Energética del gobierno, "en el sentido de que haya la oferta suficiente para que el país cuente con electricidad competitiva y segura". La idea es que "cuando se hagan las licitaciones futuras haya una oferta importante y no se declaren desiertas", concluyó.

 

Portal Minero