Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Actualmente es la empresa minera en Chile que cuenta con el mayor número de mujeres en su dotación, con un 8,5%.

codelco-minera-mujer

Viernes 05 de Septiembre de 2014.- Los avances y desafíos en materia de equidad de género que se realizan en las Divisiones Ventanas y Gabriela Mistral fueron expuestos en el seminario “Por una minería inclusiva”, instancia organizada por el ministerio de Minería, en conjunto con el Servicio Nacional de la Mujer y la gobernación provincial de Los Andes, ocasión en que se compartió la experiencia de diversos actores en esta temática.

El encuentro se realizó en las Termas del Corazón, comuna de San Esteban, y estuvo dirigido a estudiantes de carreras universitarias y técnicas relacionadas con el rubro minero, sindicatos, participantes del programa Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar de Sernam y las OMIL del Valle de Aconcagua.

Durante las ponencias, la encargada de género del Ministerio de Minería, Yolanda Pizarro, hizo un llamado a incentivar la participación de la mujer en este rubro: “La minería resulta muy atractiva para las mujeres, pero a la vez es muy esquiva con ellas. Por eso, de aquí al 2018 esperamos tener entre un 9 y 10% integrada en la industria, y para ello tenemos que ir con urgencia, pero con prudencia, puesto que es necesario generar espacios laborales donde las mujeres sientan que tiene las condiciones adecuadas para sus preocupaciones diarias, pues no basta con tener programas para incorporar a mujeres, sino debemos ser capaces de entregarles la capacitación, práctica e integración, es decir, no quedarnos solo con el buen discurso”, expresó.

En el seminario se destacó la experiencia de buenas prácticas laborales, asociada a la equidad de género entre hombres y mujeres que se desarrolla en Codelco Ventanas. María Pía Tejos, Gerenta de Sustentabilidad y Asuntos Externos de esta División, expuso  los avances y desafíos desarrollados en esta materia, señalando que “en Ventanas ya está en funcionamiento la Sala de Extracción de Leche Materna (SELMA) para mujeres, sin distinción de contrato. Además se remodeló la Casa de Cambio de mujeres y contamos con uniformes especiales para embarazadas"

A la fecha, un 6,8% del total de la dotación son mujeres, las que se desarrollan en diferentes ámbitos de la estructura organizacional. En tanto, la participación en cargos de supervisión es de casi el 20% y ha aumentado en un 17% la participación de mujeres en operaciones y un 33% en servicios. "Hay dos mujeres Gerentas en el Comité Ejecutivo, por lo que hay un avance cultural en los últimos años en Ventanas, que ha buscado generar las condiciones adecuadas para que más mujeres se puedan incorporar a la División”, agregó Tejos.

Por su parte, la Directora del Sernam, Waleska Castillo, expresó que "disminuir las brechas es vital y esperamos llegar pronto a que la inserción de la mujer en la minería llegue a un 20%. Por eso resulta primordial la realización de estos seminarios, para levantar las buenas experiencias en nuestra región”. También expuso Ruth Carvacho, Directora de Comunicaciones de la División Gabriela Mistral de Codelco, la primera minera en certificarse bajo la Norma Ch3262, sobre igualdad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal.

Actualmente Codelco es la empresa minera en Chile que cuenta con el mayor número de mujeres en su dotación, con un 8,5%.

Portal Minero