Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El titular de Hacienda dijo además que "el crecimiento es prioridad para el Gobierno", y que procurarán que "las reglas sean claras para reforzar la certidumbre".

hacienda-ministro-arenas

Viernes 05 de Septiembre de 2014.- "Los países crecen y se desarrollan cuando prima un sentido de futuro y de colaboración entre los diversos actores de la sociedad. Que no nos derrote el pesimismo ni el cortoplacismo. Chile tiene que estar optimista ante lo que ocurrirá en los próximos años. Tenemos todos los atributos para crecer, tenemos que velar por una atmosfera positiva, cuidar expectativas y empezar a resolver los problemas o cuellos de botella que impiden o ralentizan nuestra posibilidad de crecer", aseguró el Ministro de Hacienda, Alberto Arenas, en la clausura del XX Congreso de Finanzas y Negocios (Confyn) 2014 de Icare.

Durante su exposición, el Secretario de Estado repasó la coyuntura económica y reiteró el llamado a que "todos trabajemos para anclar estas expectativas, sector privado y sector público". Asimismo, enfatizó que "recuperar la capacidad de crecer con inclusión social es nuestra principal responsabilidad con los millones de ciudadanos que esperan que su elite política y empresarial trabajen en función del bien común y haga lo que corresponde en aras de construir un mejor país".

Ante ejecutivos y empresarios, el jefe de las finanzas públicas fue enfático en asegurar que "el crecimiento es prioridad para el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Por eso, nos ocuparemos de que las reglas sean claras para reforzar la certidumbre". Alberto Arenas insistió en que "tan prioritario es el crecimiento económico que la Presidenta le entregó el mandato al Comité de Ministros del Área Económica, que encabezo, para que en 60 días haga un levantamiento de proyectos privados que están entrabados en el sector público y dar solución a todos aquellos que cumplan con nuestro ordenamiento jurídico. Ya establecimos un cronograma de trabajo".

En este sentido, recalcó que "estamos claros y conscientes de que la inversión privada juega un rol fundamental en la recuperación de la actividad: la inversión privada es el motor del crecimiento de los países". El Ministro de Hacienda sostuvo que por eso se ha planteado "con fuerza la importancia de generar una alianza público-privada, que se debe plasmar en diversos ámbitos". "Nuestro compromiso de una fuerte inversión en infraestructura pública vía concesiones es una muestra de ello. Pero también avanzaremos de manera decidida en el perfeccionamiento del sistema financiero y del mercado de capitales, donde también hay espacio para la complementación de la acción pública y la iniciativa privada".

Planteó que "fue precisamente para dar certezas que nos propusimos sacar en el menor tiempo posible la Reforma Tributaria del Congreso, con el apoyo de los parlamentarios". Sobre el proyecto, finalizó: "Esperamos que su próxima aprobación, en un ambiente político de amplio acuerdo, ayude a despejar ruidos y a dar certezas a las reglas bajo las cuales se desenvolverán los agentes económicos. Ese fue el sentido del acuerdo histórico y transversal para la Reforma Tributaria: dar estabilidad y certidumbre".

Portal Minero