Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Perú

A iniciativas que ya están en construcción, como Las Bambas o Cerro Verde; se sumarán otras como Tía María o la ampliación de Toquepala, en lo que queda de 2014.

mineria-inversion-peru

Viernes 05 de Septiembre de 2014.- Las inversiones en el Perú seguirán dinámicas dijo el Viceministro de Minas, Guillermo Shinno, quien precisó que en 2014 estas llegaran a USD 10.000 millones, una cifra similar de los últimos años que se mantendrá hasta por lo menos el 2016. "En términos generales las inversiones mineras van bien en el país. En un principio estimamos para este año un monto de inversión en minería similar al del 2013, de entre USD 9.000 y 10.000 millones, y aún nos mantenemos con esa proyección", aseguró el personero.

En declaraciones que reproduce Agencia Andina, agregó que existe un balance positivo de las inversiones mineras en el país, en un contexto en el que el ingreso paulatino de Toromocho (Junín) ha compensado la menor producción registrada. "De esta manera, la producción de cobre registró un crecimiento en los primeros siete meses del año, a diferencia del oro por la falta de ingreso de nuevos proyectos grandes, luego del cierre de la mina Pierina", puntualizó Shinno.

En ese sentido, explicó que en los últimos meses se viabilizaron varios proyectos mineros como Tía María y la ampliación de Toquepala, ambos de Southern y que implican una inversión de USD 2.500 millones, con un proceso de construcción que empezará a fines del 2014 y que se extenderá hasta 2016 se no tener inconvenientes.

El Viceministro destacó también que alguno de los proyectos ya están en proceso de construcción, como Las Bambas, que involucra una inversión cercana a los USD 6.000 millones, previéndose que entre en funcionamiento en el segundo semestre del 2015. La primera etapa de la ampliación de Cerro Verde también entrará en funcionamiento en el segundo semestre del 2015, con una inversión de USD 4.800 millones.

La suma de los proyectos catastrados a realizarse hasta 2016 llega a unos USD 20.000 millones, aunque el Gobierno peruano espera que se realicen nuevos proyectos. 

 

Portal Minero