Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Funcionarios de la administración Piñera indican que los dineros obtenidos a cambio de esos activos están en una cuenta corriente a nombre de la entidad.

Lunes 08 de Septiembre de 2014.- El Centro de Investigación Minera y Metalúrgica (CIMM), creado en 1971 tras la nacionalización del cobre, podría retomar sus funciones, después de haber sido cerrado en 2012.

Fuentes del Ministerio de Minería reconocen que el Gobierno está auditando todo el proceso de cierre del CIMM que se hizo durante la administración del ex Presidente Piñera, lo que incluye una revisión del proceso de venta del terreno que esta entidad ocupaba en Santa María de Manquehue y de su brazo empresarial conocido como CIMM T&S.

Una vez finalizado este proceso, la autoridad evaluará si reabre este centro de investigación o crea una nueva institución que trabaje en este ámbito.

Funcionarios del gobierno anterior, en tanto, indican que no hay irregularidades en el proceso de disolución y que los dineros obtenidos por la venta de los activos -unos USD 49 millones- están en una cuenta corriente a nombre del CIMM, que fue lo único que quedó de esa entidad tras la venta de sus activos.

Esas mismas fuentes indican que la idea luego del cierre del CIMM era traspasar los recursos obtenidos por la venta de los activos a la Corfo, para que esta entidad se hiciera cargo de las tareas de investigación en el área minera. Pocos días después de asumir, agregan las mismas fuentes, las autoridades del nuevo gobierno detuvieron el proceso en su última etapa, con lo cual quedó abierta la puerta para revivir el CIMM o crear una institución estatal similar, utilizando los recursos de la anterior venta de activos.


Una entidad que operaba en el negocio de las asesorías

El CIMM es un viejo conocido en el ambiente minero. Fue creado en 1971 para apoyar la gestión estatal de los recursos mineros tras la nacionalización del cobre. Menos conocida era su filial CIMM T&S, una sociedad anónima relacionada, que nació en 1997 y que operaba en el negocio de las asesorías.

Desde 2007, esta empresa estuvo bajo la lupa de actores del mundo privado y político, los que denunciaron una fuerte influencia de la DC en la designación de cargos ejecutivos relevantes y en asesorías, así como manejos económicos opacos. Incluso, la Contraloría investigó y pidió correcciones al manejo de esta organización.

El Directorio del CIMM estaba integrado por representantes del Ministerio de Minería, Corfo y Enami. Funcionó hasta 2012, cuando el gobierno de Piñera decidió disolverlo. Ese año, la multinacional francesa SGS adquirió CIMM T&S a cambio de USD 37 millones y la constructora Moller & Pérez-Cotapos compró los terrenos de su sede en Santiago por USD 12 millones.

El Mercurio

Portal Minero