Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Uruguay

Presidente de Copec, Roberto Angelini sostuvo que el envío de carbón a este país es una alternativa que evalúa con el gobierno de José Mujica. Este último defendió las facilidades que entregó a Montes del Plata para operar.

Martes 09 de Septiembre de 2014.- Colonia, Uruguay- Arauco inauguró ayer el complejo industrial Montes del Plata en Uruguay, cuya inversión de USD 2.500 millones es la más alta en la historia de ese país. Luego de tres años de construcción y con la presencia del Presidente José Mujica -junto a cerca de 1500 invitados- la compañía y su socia Stora Enso dieron el vamos oficial a la planta.
 
Pero el periplo por tierras charrúas para Copec, matriz de Arauco, no tendría fecha de término. El grupo que lidera Roberto Angelini busca ingresar al mercado de la energía en este país. “Es muy probable que sí. De hecho, lo estuvimos conversando con el Presidente. Hay un déficit grande en energía eléctrica en Uruguay”, anunció Angelini a la salida de la ceremonia de inauguración.
 
Un punta pie inicial en este rubro lo dio Montes del Plata, pues el complejo integra una planta de biomasa que produce 80 MW que entrega al sistema eléctrico local.
 
El Presidente de Copec dio luces de expandir las operaciones del holding. “Evidentemente que hay otros proyectos que se pueden realizar, que no tienen que ver con esta empresa. Es otra empresa de nuestro grupo, que produce carbón. El carbón es hoy un combustible amigable, no como se suele creer que es muy contaminante”, dijo.
 
En esa línea defendió la energía en base a la termoelectricidad, asegurando que el insumo que sirve de base es usado con frecuencia en el mundo. A modo de ejemplo dijo que más del 50% de la generación eléctrica es a base de carbón. “Perfectamente puede ser que Uruguay sea un destino de nuestro carbón”, remató Angelini.
 
Pese a ser consultado por los plazos que maneja el grupo para concretar el ingreso al mercado de energía en Uruguay, el empresario eludió dar a conocer los tiempos que manejan.
 
En esa línea, el Director de Copec, Bernardo Matte agregó que “Uruguay tiene costos de energía altos. (…) En Chile tenemos muchas necesidades de energía. Hay que invertir allá. Siempre uno empieza por casa”.


Hectáreas suficientes
 
Por su parte, el Vicepresidente Ejecutivo de Arauco, Matías Domeyko precisó que la planta de Montes del Plata tiene una capacidad autorizada de 1 millón 450 mil toneladas de celulosa de fibra de eucaliptus.
 
“Esta es una muy buena planta que le permite usar las economías de escala. Además le permite usar la última tecnología que está disponible en el mundo. Creemos que cuando esté en régimen será una de las más eficientes del mundo”, dijo Domeyko.
 
La compañía tiene un patrimonio forestal en Uruguay de 150 mil hectáreas, y por ahora no existen planes de elevar ese número, concluyó Domeyko.


Defensa
 
Mientras, el Presidente de Uruguay, José Mujica defendió las facilidades que entregó el gobierno a Montes del Plata como la excepción del pago de impuestos en el lugar en que se instaló la planta.
 
“Dimos zona franca a algunos proyectos, porque cuando llegamos a este país la primera y desesperada preocupación que nos planteaba la gente en todas partes era trabajo. En esas condiciones decidimos políticamente prendernos de un fierro caliente para generar trabajo. Era lo que marcaba la coyuntura en ese momento desgraciadamente”, advirtió Mujica.
 
El mandatario aseguró que si Uruguay enfrentara condiciones similares de alta cesantía, tendrá que volverlo a hacer.  “Creo en la ecología como porvenir, pero no creo que la ecología sea condenarse a la fotografía de un tiempo”, remató Mujica.

Pulso

Portal Minero