Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

"Se tiene que abrir el juego y el debate maduro, con participación no sólo de las fuerzas políticas, sino también de las organizaciones y universidades", dijo Guillermo Elizalde.

Miércoles 10 de Septiembre de 2014.- El Ministro de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales de Mendoza, Guillermo Elizalde, aseguró que los proyectos Cerro Amarillo y Hierro Indio, que comenzarán a ser vistos esta semana por la legislatura provincial, tienen un impacto nulo, y que han cumplido todos los requisitos en su tramitación. Sin embargo, se desentendió de la explotación: "Eso lo verá el próximo gobernador", expresó.

La autoridad evitó anticipar una habilitación concreta para la explotación de las minas que el Gobierno está impulsando en Malargüe: "Eso lo va a determinar la prospección, hoy es una aventura. Sería una irresponsabilidad decir eso ahora. Seguramente esa etapa la verá el próximo gobernador", dijo Elizalde; pero especificó de todos modos que ambos proyectos fueron aprobados por las direcciones de Protección Ambiental y de Minería y que, por lo tanto, las declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) recalarán esta semana en la Legislatura. 

Con las expresiones del titular de Ambiete -uno de los dos Ministros que deben intervenir la evaluación- se confirma el giro del Gobierno provincial en pleno a favor de la Minería. "Se tiene que abrir el juego y el debate maduro con participación no sólo de las fuerzas políticas, sino también de las organizaciones sociales y de las universidades", señaló Elizalde.

El impulso oficial es claro. Para este miércoles está prevista la presentación de los proyectos en el Centro de Congresos de Malargüe, en una actividad que incluye una visita de periodistas a los lugares donde se planea abrir las minas, organizada por la autoridad. De todos modos, Elizalde ratificó la "vigencia absoluta" de la ley 7722, que impide el uso de sustancias contaminantes en la minería y que es un duro escollo para el desarrollo de la minería metalífera. También recalcó que, de pasarse a la etapa de explotación, hay que volver a elaborar las DIA y darle intervención directa en el proceso la gente.

Los proyectos

Cerro Amarillo es una iniciativa sustentada por capitales estadounidenses para extraer cobre. Hierro Indio, en cambio, apunta a la extracción de hierro de "concentración muy alta", según indicó el Ministro de Energía de la provincia, Marcos Zandomeni, este fin de semana. El mismo destacó recientemente este proyecto, en términos de su inversión (USD 11 millones solo en la etapa de exploración) y las cerca de cien personas que requerirá contratar en el proceso, cuyo impacto ambiental calificó como "mínimo”. 

Elizalde, por su parte, precisó sobre Hierro Indio que "ya pasó el procedimiento de evaluación ambiental y la manifestación específica respecto del recurso hídrico, que habla de un impacto nulo porque no altera los cauces". "Es técnica y ambientalmente viable", señaló. El proyecto se ubica a 20 kilómetros de la ciudad de Malargüe y allí ya hubo una mina que fue explotada hasta 1970. 

Cerro Amarillo, en tanto, se encuentra a 60 kilómetros de la misma ciudad y apunta a la extracción de cobre. Elizalde dijo que desde 2006 se vienen produciendo dictámenes sectoriales que también darían luz verde, al menos para la etapa de exploración. 

Para el Presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Tanús, el futuro de los proyectos "depende de dos Ministros: Zandomeni y Elizalde". "Uno lo impulsa como Ministro de Energía y el otro tiene que establecer los límites o controles ambientales; creo que está bastante resuelto el trámite", expresó el Jefe de la Cámara Baja, que espera que "no haya objeciones" por parte de la oposición, dado que las DIA son para exploración, no explotación, y por lo tanto no hay uso de sustancias químicas. "Recién si encuentran materiales rentables viene la explotación y entran a tallar otros aspectos", explicó Tanús.

Diario Once

Portal Minero