Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El Presidente Ejecutivo y los trabajadores de la estatal realizaron este jueves una declaración en la que se comprometen mutuamente respecto del Plan de Desarrollo que se ha fijado la cuprera.

codelco-ftc-declaracion

Jueves 11 de Septiembre de 2014.- A través de un comunicado que fue distribuído este jueves a los medios de comunicación, el Presidente Ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro y el Presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), Raimundo Espinoza, se comprometieron a "sumar voluntades, capacidades y compromiso para mejorar la competitividad" de la empresa. Lo anterior, señala la nota: "se deberá reflejar en una gestión de excelencia de nuestras operaciones y en una correcta ejecución de los proyectos estructurales".

Agrega que "estos son desafíos mayores que nos unen y nos convocan para cumplir nuestros compromisos con el país". 

Las partes acordaron constituir un grupo de tarea a nivel corporativo, que estará conformado por la Administración y el Consejo Directivo Nacional de la FTC, cuya misión fundamental será elaborar una propuesta de contenidos y objetivos compartidos "que aseguren la viabilidad del proyecto estratégico de la Corporación, junto al desarrollo de un modelo de relacionamiento entre las partes". "La validación de esta propuesta permitirá establecer un Pacto Estratégico para el próximo quinquenio", señala la declaración.

Simultáneamente, las Divisiones constituirán comisiones de trabajo conjunto que se abocarán a conversar sus respectivas agendas, con especial énfasis en analizar la situación de los proyectos estructurales y las posibilidades de desarrollo de las Divisiones. "Manifestamos la voluntad de fortalecer el diálogo laboral y las instancias de participación, en un ambiente de respeto y colaboración mutua, reconociendo los roles que le corresponden tanto a la Administración de Codelco como a sus Organizaciones Sindicales", agrega la nota, y señala que esa debe ser la base de una cultura laboral basada en "la confianza, la transparencia y la interlocución constructiva y que asume un compromiso ético con la sustentabilidad futura de la empresa".

"Las partes valoramos el respaldo del Gobierno de la Presidenta Bachelet, en representación de Estado chileno, al confiarnos USD 4.000 millones para rentabilizar nuestros activos mineros, lo cual es un hecho inédito en la historia de nuestra empresa y que refleja la convicción que se tiene en el rol que a Codelco le corresponde desempeñar como empresa pública en el desarrollo del país", apunta más adelante. "Lo anterior constituye un mandato ético, a disposición del cual sumamos nuestro trabajo para responder simultáneamente con los retornos que dicho mandato exige y con el bienestar de quienes hacen posible el logro de esos resultados. Sólo así seremos merecedores de la confianza y el respaldo del que hemos sido objeto", concluyeron las partes.

Portal Minero