Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Se incorporaron nuevas centrales termo e hidroeléctricas, pero la mayor alza la registraron las renovables no convencionales, que tomaron un fuerte impulso.

Martes 16 de Septiembre de 2014.- Los esfuerzos por incorporar más proyectos y más inversionistas en materia energética están tomando forma.
 
En agosto de 2014 se registraba un total de 3.518 MW en construcción, equivalentes a 42 proyectos, mientras seis meses atrás —en marzo de este año—, el sistema contaba con 1.949 MW en ejecución, que correspondían a 28 proyectos concretándose tanto en el Sistema Interconectado Central (SIC) como en el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), según datos de la Unidad de Gestión de Proyectos del Ministerio de Energía.
 
Por tipo de fuente, las iniciativas que muestran el incremento más notorio son las solares, con un crecimiento de 452% en los últimos seis meses. Les siguen los proyectos térmicos con una variación positiva de 201%, fuertemente impulsados por la incorporación de la central a gas Kelar (517 MW) de propiedad de BHP Billiton. Se espera que esta unidad entre en operación en octubre de 2016. Esta se suma al Proyecto Termoeléctrico Cochrane de AES Gener (472 MW), que empezaría a suministrar energía al sistema a partir de mayo de 2016.
 
El tercer tipo de fuente que más creció —en construcción en términos de aporte de potencia— fue la hidroeléctrica, con un alza de 139% en los últimos seis meses. Esto se explica fundamentalmente por la central de Endesa, Los Cóndores (150 MW), que se suma a Alto Maipo (513 MW), también de propiedad de AES Gener. Ambos proyectos entrarían en operación durante 2018.
 
La energía eólica, en tanto, mostró un crecimiento de 61%, mientras que el resto de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) creció 130% de marzo a agosto de este año.
 
Energía intermitente
 
 
El sistema advierte un mayor número de proyectos en construcción, y también una mayor cantidad de megawatts que serán aportados a la red eléctrica. Pero el sector eléctrico ha advertido una y otra vez que esto no es suficiente para afrontar la situación actual de falta de competencia y altas tarifas de la luz.
 
Insisten en que no son muchos los proyectos de energía base; esto es, de baja intermitencia, en construcción.
 
René Muga, Gerente General de la Asociación de Generadoras, ha explicado que esto implica que los nuevos consumos se abastecerán con generación más cara, como el diésel. Y esto es precisamente lo que impedirá que las tarifas eléctricas bajen.
 
En el último tiempo, las ERNC —que representan el 8,7% de la potencia instalada en ambos sistemas eléctricos— han experimentado un impulso importante. Tanto así que el aporte de la energía solar creció casi seis veces en los últimos seis meses, siendo el tipo de fuente en que más crecieron las inversiones en el último tiempo. Esto, aun cuando, según el último informe de agosto publicado por el Centro de Energías Renovables, la fuente solar representa solo un 12% del total de la capacidad instalada de ERNC en el sistema.
 
Si bien el Gobierno impulsa con fuerza la incorporación de las ERNC al sistema, también el Ministro Máximo Pacheco ha insistido una y otra vez que apoyará firmemente a aquellos proyectos que cuenten con sus permisos ambientales aprobados y que estén en el plan de obras de la Comisión Nacional de Energía (CNE). Esto ha sido muy bien recibido por el sector.

El Mercurio

Portal Minero