Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Los Supervisores pidieron a la Comisión de la Cámara de Diputados que investiga estas transacciones, que se revisen la existencia de “cláusulas de equidad” para evitar perder dichos recursos.

Martes 16 de Septiembre de 2014.- La Federación de Supervisores de Codelco (Fesuc) explicó a la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados que la Corporación podría recuperar USD 1.000 millones en contratos de ventas a futuro realizadas entre 2005 y 2007 y por lo mismo que se debían revisar las “cláusulas de equidad”.

“Como Fesuc creemos pertinente solicitar que se revise la existencia de cláusulas de equidad en el contrato de joint venture celebrado entre Codelco y la china Minmetals, en virtud del cual se crea Copper Partners Investment Company (Cupic)”, señaló el Consejero Nacional de la Federación, Pablo Cabezas.

Precisó que “la existencia de estas cláusulas de equidad en el contrato de joint venture, permitiría evitar que Codelco deje de percibir casi USD 1.000 millones correspondientes a la parte aún vigente de uno de los contratos a futuro celebrado por Codelco y que tiene como contraparte a Cupic”.

En esa misma línea, Cabezas argumentó que “el uso de cláusulas de equidad es una práctica estándar a nivel mundial al momento de celebrar contratos de Joint Venture, por lo que confiamos en que ellas están presentes en el contrato que crea Cupic”.


Operación Gaby

En tanto, el Presidente de la Fesuc, Ricardo Calderón, advirtió que “la operación de venta de cobre en los mercados de futuro, sirvió en su momento como una fuente de financiamiento que permitió el desarrollo de la División Gabriela Mistral y mantener operando a la División El Salvador, por lo que el análisis sobre la decisión de tomar estas posiciones de venta a futuro, no puede ser evaluada desconociendo los ingresos que ésta permitió generar”.

Argumentó que “en septiembre del 2008 el Sindicato de Codelco Norte planteó la necesidad de que la llamada operación Gaby fuera revisada, a la vez que criticamos y denunciamos públicamente las consecuencias negativas que tendría esta operación de no hacerse nada”.

Estrategia

Portal Minero