Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El foco de la empresa será la exploración y producción de petróleo y gas en Magallanes. Además, busca dar un fuerte impulso al gas natural en la matriz energética.

Miércoles 17 de Septiembre de 2014.- La Empresa Nacional del Petróleo (Enap) anunció a principios de septiembre la aprobación de un ambicioso plan de inversiones. Este considera un monto de USD 800 millones anuales en el período 2014 a 2020, lo que se traduce en USD 4.800 millones para los seis años. Las inversiones más que duplican el promedio invertido en el último quinquenio, inferior a USD 300 millones anuales.

Hasta ahora, la pregunta del sector era cómo la estatal financiaría dichas inversiones, tomando en cuenta que la deuda de la empresa ronda los USD 3.600 millones, aunque ha venido cayendo. Según trascendió, para financiar estas inversiones, la compañía se endeudaría en un máximo de USD 750 millones, lo que se sumará a la capitalización por USD 400 millones que espera recibir al inicio de 2015. El monto restante, se costearía con las ganancias que se obtengan producto de las inversiones realizadas en el período, indican fuentes ligadas a la estatal.

Enap busca tener un nuevo rol en el mercado. El Gerente General de la estatal, Marcelo Tokman, ya ha explicado que si bien antes las inversiones apuntaban a mantener la operación, hoy hay una postura decidida a expandir la presencia de la firma, mejorar sus resultados, darle sustentabilidad financiera y convertirse en un actor relevante en la consecución de algunos objetivos de la Agenda Energética. Una de esas metas es hacer del gas un recurso de generación relevante.

Las inversiones podrían incrementar el Ebitda —ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización— de la empresa hasta USD 1.400 millones hacia fines de la década, frente a los USD 600 millones que alcanzaría durante este año. Entre los principales planes para el período figura el poner acento en la exploración y producción de petróleo y gas en Magallanes, aumentar la capacidad de refinación de crudo y darle una mayor importancia al gas natural en la matriz.

Para esto último, la empresa impulsa tres proyectos junto a privados: una central de co-generación con Origin, el proyecto Energía Minera, que negocia con Codelco, y un proyecto de geotermia con Enel.

El Mercurio

Portal Minero