Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Sólo en 2015 se invertirán USD 700 millones. El sector minero se verá favorecido, ya que se optimizarán los servicios logísticos y podrán arribar buques con mayor largo y calado, entre otras mejoras.

proyectos-inversion-puertos

Lunes 22 de Septiembre de 2014.- Recibir buques de mayor tamaño, mejorar la infraestructura logística y los estándares actuales son los objetivos de la inversión que realizan los puertos chilenos, tanto estatales como concesionados, en los que se invertirán cerca de USD 700 millones solo en 2015. De esta cifra más de USD 140 millones corresponden a desembolsos del estado.

Pese a que se trata de puertos polivalentes, capaces de movilizar carga de distintos sectores industriales, la minería será una de las actividades más favorecidas: mejorará el despacho de sus productos, tanto concentrado como cátodos y barras de Cobre; además de otros insumos minerales como Molibdeno, Hierro y productos de la minería no metálica.

Según señalo al diario El Mercurio el Presidente del Sistema de Empresas Públicas (SEP), Carlos Álvarez, “el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones ha estimado que entre 2014 y 2017 se invertirán unos USD 1.400 millones en obras portuarias, y entre 2020 y 2030 otros USD 2.700 millones". Ello, señaló, permitirá aumentar de 4,3 a 6 millones la cantidad de TEUs - Acrónimo del término en inglés Twenty foot Equivalent Unit, que significa Unidad Equivalente a Veinte Pies, o un contenedor- que se movilizan por año.

El conjunto de empresas portuarias vinculadas al Estado está implementando "una cartera significativa de inversiones que tiene como propósito esencial garantizar que en cada una de las zonas del país se establezcan las condiciones de mediano y largo plazo para el movimiento de carga de importación y exportación", agregó el ejecutivo.

Puertos con capacidad minera

La Empresa Portuaria San Antonio (EPSA) proyecta invertir cerca de USD 215 millones. Actualmente se realizan estudios de ingeniería y obras como dragados, edificio, coordinación logística, entre otros. El Puerto de Valparaíso, en tanto, está ampliando el sitio 3 de la concesionaria Terminal Pacífico Sur, quienes invierten USD 197 millones para pasar de 620 a 740 metros del frente lineal del sitio.

La Empresa Portuaria Arica invertirá otros USD 9,5 millones para mejorar el área de respaldo del recinto. Desde este puerto se embarcan principalmente productos bolivianos. Mientras, Iquique Terminal Internacional realizará una inversión de UDS 180 millones para mejorar sus maquinarias, aumentar el calado del sitio 4 y extender su estructura para recibir buques de mayor envergadura.

En los puertos de Antofagasta y Coquimbo se están realizando una serie de obras para mejorar su capacidad de embarque y almacenamiento de productos, especialmente minerales a granel. En Antofagasta se está reforzando el muelle y en Coquimbo se proyecta ampliar su sitio de embarque, señala la información del SEP.

Para ver proyectos portuarios listados en Portal Minero, click aquí.

 

Portal Minero