Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El Presidente de la cuprera, Óscar Landerretche, dijo que velará por "ejecutar con excelencia" proyectos "que sean rentables para la empresa y el Estado”.

Martes 23 de Septiembre de 2014.- La Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el primer trámite legislativo de la Ley que permite la capitalización de Codelco.El Presidente del Directorio de la estatal, Óscar Landerretche, valoró el "compromiso político" del Gobierno con el envío de la iniciativa, y su aprobación por parte de los parlamentarios. Para el Presidente de la Comisión, Jorge Insunza, en tanto, esta iniciativa “es uno de los proyectos que con el tiempo va a transformarse en uno de los más relevantes del Gobierno de la Presidenta Bachelet".

"La capitalización de Codelco es una apuesta estratégica por la empresa, pero también por el futuro del país. Estas son inversiones imprescindibles que van a permitir crecer a Codelco y mantener el aporte que representa y ha representado en las últimas décadas”, señaló Insunza. El Diputado también valoró el hecho que la aprobación fuera unánime. “Creo que muestra un espíritu que es transversal, de que hay una convicción de que esto es muy necesario. En esto (proyecto) se ha combinado el mejor trabajo que ha hecho la empresa y la fuerza política que han puesto los trabajadores”, señaló.

Durante su intervención en la Cámara Landerretche enfatizó que “el futuro de Codelco y su capacidad de continuar generando excedentes para el Estado de Chile dependen de la ejecución oportuna de su programa de inversiones”. Pero aseguró que, comprendiendo el esfuerzo que significa aportar estos recursos, valará porque los proyectos "sean rentables para la compañía y para el país”. Por ello, informó a los parlamentarios, el nuevo Presidente Ejecutivo, Nelson Pizarro, está evaluando la cartera de proyectos y prepara un informe que se dará a conocer a la brevedad.

El timonel de la cuprera hizo una presentación sobre la evolución productiva de Codelco y sus aportes al fisco, que de acuerdo a las cifras que aportó suman cerca de USD 110 mil millones desde su fundación. A lo largo de toda su historia, señaló en este sentido, Codelco "siempre ha aportado más al Estado que la minería privada”.

Landerretche remarcó una vez más la importancia que tienen as inversiones planificadas por la estatal para su desarrollo futuro, pues de no llevarse a cabo provocarán “una reducción significativa en su producción en un plazo breve, con la consiguiente reducción en los excedentes” que dispone el país al término de cada ejercicio. En esta línea, explicó además que la empresa perdería un valor equivalente a los USD 15.000 millones, y que al 2020 la mayor parte de sus divisiones debería cerrar.

Para Raimundo Espinoza, quien también concurrió este lunes a la comisión, Codelco enfrenta "una verdadera refundación de sus yacimientos nacionalizados y de reposición". La cartera de los denominados proyectos estructurales de Codelco considera invertir más de USD 23.542 millones entre 2014 y 2018, por ello, aseguró Landerretche, “tener claridad sobre las formas de financiamiento es fundamental para evitar riesgos que, una vez comenzada la construcción, puedan ser detenidos por falta de recursos”. 

La propuesta de la compañía es que un 60% de los recursos necesarios corresponda a recursos propios (unos USD 14 mil millones); mientras que otro 23% (USD 5.400 millones) se obtendría a través de deuda; dejando un 17% (los USD 4.000 millones que considera el proyecto de Ley) para financiar mediante la capitalización de utilidades de la empresa. Para la FTC, sin embargo, existen aspectos que no calzan completamente con su idea de l.o que debiera ser este plan de desarrollo, como la “discrecionalidad del Ministerio de Hacienda para autorizar los aportes de capital anual". A los trabajadores les preocupa que solo exista un "techo", así que proponen  “establecer un piso de 33% de los excedentes” para financiar el desarrollo de las inversiones de Codelco.

“El Ministerio de Hacienda sigue con las herramientas institucionales para aprobar y/o recortar el presupuesto inversional y ajustar en base a sus prioridades de corto plazo dicho presupuesto. Por lo tanto, se mantiene el ciclo de control presupuestario anual”, criticaron desde el organismo gremial.

Portal Minero