Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Perú

De todos modos, dicen desde el MEM, la cartera de iniciativas mineras suma unos USD 61.279 millones en más de 50 proyectos, tanto en verde como ampliaciones.

Miércoles 24 de Septiembre de 2014.- Perú va a dar un salto enorme en términos mineros: pasará de producir 1,3 millones de toneladas de cobre fino, a 2,6 millones el 2016; fundamentalmente gracias a la puesta en marcha de importantes proyectos como Toromocho (2016 o 2017), Constancia (2014), Las Bambas (2015), y la ampliación de las minas de Cerro Verde (2016) y Tía María (2016).

Pero ¿qué sigue después? La pregunta resuena en algunos actores de la industria minera de ese país, que ven con preocupación el escenario de los llamados Megaproyectos una vez que empiecen a operar los ya mencionados. En otras palabras, pese a que seguirán desarrollándose numerosas iniciativas, serán muy pocas las que superen los USD 1.500 millones de inversión.

El Presidente del Banco Central de Reserva de Perú, Julio Valarde, lo señaló claramente al diario local El Comercio. “Preocupa que no haya muchos grandes proyectos después del 2016”, dijo. Coincide con este disgnóstico Carlos Bernal, Gerente General de la Asociación de Empresas Contratistas Mineras del Perú (Acomipe), para quien “lo que hay, y en forma muy lenta, son algunos proyectos que venían siendo peleados desde tiempo atrás, como Tía María o Las Bambas, pero no proyectos nuevos". Además habría "muchos más en carpeta, que todavía no se ponen en marcha”, apuntó Bernal.

Para Miguel Cardozo, Presidente de la junior Alturas Minerals, sin embargo, hay que esperar un tiempo a los nuevos proyectos que aparecerán. "El 2017 traerá una nueva ola de grandes proyectos que podría conducirnos a producir 4 o 5 millones de toneladas de cobre", dice el ejecutivo; y agrega que "no hay ninguna razón para ser negativos". "Si bien existen retrasos de varios años en algunas inversiones, eso no significa que los proyectos no saldrán, con excepción de los que sí están muy complicados (por razones socioambientales)", dijo Cardozo a El Comercio.

Se cumpla o no esta expectativa, la cartera de iniciativas mineras de Perú a 2020 no deja de ser interesante: suma USD 61.279 millones en 52 proyectos que corresponden tanto a desarrollos en verde, como a ampliaciones; según el Ministerio de Energía y Minas de Perú (MEM). Otras cifras indicarían que, en total, los proyectos y prospectos mineros en Perú son cerca de 800, y que casi la mitad de ellos (380) cuenta incluso con algún tipo de estudio ambiental.

La Base de Proyectos de Portal Minero registra una serie de interesantes iniciativas en Perú. Además de las mencionadas inicialmente, que están prontas a comenzar su explotación; hacia 2019 se espera que estén operativas Quellaveco, El Galeno, La Granja, Mina Justa, Los Calatos y Zafranal, entre otras. Para ver un listado completo de los proyectos mineros en Perú, click aquí.

 

Portal Minero