Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Existen 69 iniciativas en construcción, aprobadas o en proceso de evaluación ambiental en la Región de Antofagasta, donde la mayoría de ellas no generan contaminación de ningún tipo.

Lunes 29 de Septiembre de 2014.- Hacia fines de esta década, la Región de Antofagasta podría triplicar su capacidad de generación de energía si se concretan todas las iniciativas que hoy cuentan con resoluciones de calificación ambiental (RCA) favorables o en evaluación.

El detalle de estos proyectos aparece en la Agenda Regional de Energía 2014-2018, elaborado por la seremia de energía y entregado, a modo de "compromisos de gestión", a parlamentarios y distintos organismos públicos y privados.

Según este catastro, son 69 los proyectos que cuentan una RCA favorable (12 en construcción) y 10 que se evalúan. Si desea revisar los proyectos catastrados en esta región en Portal Minero, click aquí.

De ese universo de proyectos, ocho corresponden a fuentes "convencionales", como gas, carbón o diésel, y los 61 restantes a "energías renovables no convencionales (ERNC)", principalmente solar.

Hoy la región aporta 4.027 mega watts (MW) al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) y unos 250 MW al Sistema Interconectado Central (SIC), cifra a la que habrá que agregar otros 1.770 MW con los proyectos en construcción y 7.116 MW extras si se concretan todas las iniciativas que en este momento tienen calificaciones ambientales favorables.
 

Matriz

El Seremi de Energía de la Macro Zona Norte, Arturo Molina, comentó que el año 2012 la matriz regional estaba compuesta por 99% de energías convencionales y 1% de ERNC. Ahora, agregó, la proporción es de 92%-8% y la meta es llegar a 80%-20% en 2025.

"Tenemos que descarbonizar nuestra matriz y descarbonizar la matriz significa inyectar ERNC, para pasar a una nueva matriz", indicó.

Este objetivo queda refrendado en el informe. De los 69 proyectos en construcción, con resolución aprobada o con resolución en trámite, 61 corresponden a energías renovables no convencionales y sólo 8 a fuentes convencionales.

Sin embargo, estos últimos (convencionales) siguen siendo los que poseen los mayores potenciales de generación.
 

Crecimiento

Molina dijo que junto a la diversificación, otro objetivo de la cartera es desacoplar el crecimiento económico del país del consumo de energía, es decir, que mientras el primer factor se mantiene, el segundo deje de crecer.

"Para eso viene una ley de eficiencia energética que nos ayudará a mejorar su uso, pero hago la salvedad que eficiencia energética no es lo mismo que ahorro", manifestó el Seremi.

También será necesario "robustecer" el sistema de distribución eléctrica, que hoy no tiene capacidad para soportar la energía adicional que se inyectará a la red.
 
Para ver los proyectos energéticos de la Región de Antofagasta, catastrados en Portal Minero,  click aquí.
 

El Mercurio de Calama

Portal Minero