Skip to end of metadata
Go to start of metadata
You are viewing an old version of this page. View the current version. Compare with Current ·  View Page History

Chile

La Presidenta Michelle Bachelet encabezó la ceremonia con que se dio inicio oficial a las operaciones de la mina de Cobre, desde hoy una de las diez más importantes explotaciones del metal rojo en Chile.

mineria-sierra-kghm-gorda-sumitomo-domeyko

Jueves 02 de Octubre de 2014.- [Reporte desde Calama] "Llegamos aquí siguiendo los pasos de nuestro gran compatriota Ignacio Domeyko". La emotiva presentación del Presidente de KGHM, Herbert Wirth, evocando la figura de quien es considerado el Padre de la Minería en Chile; era apenas un preámbulo de la gran sorpresa que guardaba la inauguración de la Mina Sierra Gorda, controlada por la empresa polaca.

Este miércoles 1 de octubre, junto con el inicio oficial de su operación en una ceremonia que estuvo encabezada por la Presidenta Michelle Bachelet; el nuevo yacimiento fue bautizado con el nombre del destacado geólogo, que fue Rector durante 15 años de la Universidad de Chile y un prominente académico, impulsor de la formación de ingenieros y específicamente de los primeros profesionales mineros.

Es que no se trata de cualquier proyecto. Ubicada en las afueras de Sierra Gorda -distante a unos 50 minutos de la ciudad de Calama en la Región de Antofagasta- la mina es la principal apuesta cuprífera de KGHM, que a través de su filial KGHM Internacional (55%) comparte la propiedad de Sierra Gorda SCM con dos japonesas: Sumitomo Metal Mining (31,5%), y Sumitomo Corporation (13,5%).

La mixtura es interesante y a ella hay que agregar también la especialización y tradición minera con que aportarán los profesionales y técnicos chilenos, una gran mayoría de los cerca de 9.000 trabajadores que intervendrán en la operación de Ignacio Domeyko. De hecho, el potencial y el valor que agrega este encuentro de culturas diversas en torno a un emprendimiento con estas características, fue quizá el acuerdo más extendido entre quienes intervinieron en la cita.

La Jornada

La presencia de la Presidenta Bachelet, y de importantes autoridades, entre ellas incluso algunos Viceministros de Polonia y Japón; además del Subsecretario de Minería, Ignacio Moreno; los principales ejecutivos de las tres empresas socias de Sierra Gorda SCM, más representantes de organizaciones sectoriales y gubernamentales; le dio realce a la ceremonia. No todos los días se inaugura una mina en Chile. Y no es necesariamente obvio que una inversión de USD 4.200 millones logre llegar a puerto, en un contexto con numerosos proyectos entrampados.

Mucho menos que lo haga con varios meses de anticipación, ya que en el cronograma original de la iniciativa el inicio de la operación estaba apuntado para el año 2015
.

"Hoy comienza un nuevo futuro" se leía en las dos pantallas gigantes dispuestas al interior del recinto donde se llevó a cabo la presentación, una especie de galpón donde se ubicará el casino y otros servicios de la mina, pero acondicionado de forma impecable para recibir a las casi mil personas que fueron invitadas a la ceremonia.

Maciej Sciazko, Gerente General de Sierra Gorda SCM, fue el primero en tomar la palabra. El ejecutivo destacó las innovaciones incorporadas en el diseño del proyecto y apuntó que "es el resultado de un trabajo arduo". La compañía está consciente de la importancia del yacimiento para la producción minera de Chile: a contar de este mes debiera quedar listada entre las diez mayores operaciones de Cobre y la más importante de Molibdeno.

Los réditos que podría generar la iniciativa a KGHM son prometedores, aunque también le ha dado frutos en este período previo, ya que la valorización bursátil de la compañía ha subido en un 60% desde que ingresó a Sierra Gorda SCM al adquirir Quadra FNX.

Según el Viceministro  del Tesoro de Polonia, Zdzislaw Gawlik, además, esta es "la inversión extranjera más grande (de ese país) en los últimos veinte años", por lo que también tiene una relevancia simbólica y en términos comerciales para el Estado Polaco. En la misma línea, el Viceministro de Economía japonés, Norihiko Ishiguro, aseguró en su intervención que este desarrollo "es un símbolo de las relaciones de cooperación entre Chile y Japón", a la vez que crea "una nueva relación de cooperación con Polonia".

La última en pronunciar un discurso fue la mandataria chilena, quien tuvo emotivas palabras sobre la figura de Domeyko, especialmente respecto de su visionaria capacidad de comprender la importancia que tenía formar buenos profesionales mineros en el país, desafío que -señaló- continúa plenamente vigente para la Industria. Antes de entregar su mensaje, descubrió una placa en la que quedará inmortalizado este día y el nuevo nombre del yacimiento.

La Presidenta abrochó el acto oficial entregando a una trabajadora la llave del camión que operará a contar de este mes, segundos antes de que las dos pantallas llevaran en directo la imagen de las primeras tronaduras en el rajo, distante algunos kilómetros cerro arriba.

La Mina

La nueva mina Ignacio Domeyko es a rajo abierto. Se emplaza en pleno Desierto de Atacama, aproximadamente a 1.700 metros snm, muy cerca de otras importantes faenas. Desde la parte superior del rajo es posible distinguir con relativa claridad la operación de Minera Spencer, y en otro punto parte de lo que corresponde a la recién creada Minera Centinela, en la que Antofagasta Minerals fusionó recientemente Esperanza y El Tesoro.

Durante agosto y septiembre Sierra Gorda SCM ha estado produciendo sus primeros cátodos de Cobre. A partir de este mes, ya completamente en régimen, se espera que pueda procesar unas 110.000 toneladas diarias de mineral, para una producción anual de 120.000 toneladas de fino.

La estimación de los dueños es que generará también 50 millones de libras de Molibdeno y del orden de 60.000 Onzas de Oro cada año. A mediano plazo, además, la empresa espera aumentar el procesamiento de mineral hasta 190.000 toneladas por día, para llegar a una producción anual de Cobre de 237.000 toneladas. Para esto último se requerirá implementar una segunda etapa del proyecto, y está previsto que ese proceso se inicie a la brevedad, como volvió a confirmar durante su discurso el Presidente de KGHM, Herbert Wirth.

El plan considera exportar el mineral a través del puerto de Antofagasta, lo que no ha estado exento de polémica, pero ya puede considerarse como una realidad: el pasado 4 de agosto la empresa logró zanjar a su favor en la Corte Suprema un recurso para impedir la construcción de un galpón para el embarque de su producción; luego de que se descartara construir un mineroducto hasta Mejillones por algunas consideraciones técnicas relacionadas con ese terminal.

Lo que si provendrá desde la emblemática localidad portuaria es el agua que utilizará para las operaciones de la mina. Agua de mar, que viajará más de 140 kilómetros desde la costa con el apoyo de un sistema de impulsión con toma de agua desde un efluente de la Termoeléctrica Mejillones. Según la información de la Base de Proyectos y Licitaciones de Portal Minero, también hay un contrato con AES Gener para el suministro de hasta 254 MW de electricidad, desde 2016.

Ignacio Domeyko se constituirá así en el yacimiento más importante para KGHM, que con más de 50 años de experiencia en la industria, especialmente por sus operaciones en Estados Unidos y Canadá, pone ahora sus fichas en Chile y se mete de lleno al grupo de los grandes de la minería a nivel mundial.

Portal Minero
Labels
  • None