Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Uno de los consensos al interior de la instancia asesora sería que, si se otorga al mineral el carácter de concesible; no podría ser bajo las condiciones que rigen hoy para otros recursos como el Cobre.

Viernes 03 de Octubre de 2014.- Todavía no habría acuerdo sobre algunos puntos clave de la propuesta que debe entregar en noviembre la Comisión del Litio, convocada especialmente por la Presidenta Michelle Bachelet para asesorar al Gobierno chileno sobre una nueva política respecto del mineral; señala una información del Diario Financiero.

Según la nota uno de los puntos candentes del debate ha sido si se debe abrir o no la explotación del mineral, haciéndolo concesible. Lo que si sería compartido por la mayoría de los miembros es que, de inclinarse por la afirmativa, no sería viable el sistema de concesiones que se aplica hoy a las explotaciones mineras de otros recursos como el cobre; señala el DF. El problema sería que la extracción de las salmueras no solo afecta el área física de una concesión, sino que toda la superficie; lo que haría necesario introducir cambios en los permisos.

La creciente demanda mundial de Litio y la constatación del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), de que existe un importante potencial de reservas incluso en zonas que aún no han sido exploradas en el norte del país; le dan a la discusión un carácter crucial, por lo estratégico que podría resultar el recurso para Chile en el corto plazo.

Y en ese contexto es que se dio este jueves una exposición de la Ministra de Minería, Aurora Williams, y el Subsecretario de la cartera, Ignacio Moreno, ante la Comisión de Minería y Energía del Senado. Los parlamentarios dialogaron con las autoridades respecto del funcionamiento, los avances y plazos que se ha fijado la Comisión del Litio, integrada por expertos con amplio conocimiento y experiencia en el tema minero, desde sus diferentes especialidades.  

Entre los temas que se abordaron en la Cámara Alta estuvo la presencia del Estado en la actividad, el desarrollo de una institucionalidad capaz de proteger adecuadamente el recurso, el desafío de agregar valor a lo que se extraiga de los salares y, por supuesto, el actual carácter “no concesible” que tiene el Litio.

Portal Minero