Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El 1 de noviembre asumirán nuevos Gerentes Generales en tres de las Divisiones de la zona Norte de la estatal. Quedó pendiente Gabriela Mistral.

Viernes 03 de Octubre de 2014.- Los ejecutivos que encabezan los cambios anunciados esta semana para la administración de Codelco se caracterizan por tener una larga trayectoria, tanto en la estatal como en el mundo privado.

Y no es un tema trivial, porque las operaciones más longevas enfrentan el agotamiento de los yacimientos y la caída de sus leyes. Tal es el caso de la Extensión Norte de la Mina Sur (EMNS) y el rajo de Chuquicamata, en el que se agrega un tercer probelma: la profundidad que ha alcanzado implica mover grandes masas de material estéril, con el consiguiente aumento de costos para la operación. Ello implica crear mejores condiciones para cumplir con el plan de producción comprometido para el próximo quinquenio y, de manera simultánea, habilitar el desarrollo del proyecto Chuqui Subterráneo, para proveer a un costo competitivo el mineral requerido por la compañía.

En tanto, en Gabriela Mistral se deberá mejorar los coeficientes de marcha de los procesos para poder cumplir con creces las promesas de producción. Esto requiere revisar minuciosamente cada una de las etapas de la cadena de valor de la operación, para identificar las causas que permitan corregir las desviaciones observadas del presupuesto original. Un poco más lejana, pero siempre dentro del Distrito Norte, en Salvador está una de las principales apuestas de futuro de la empresa, a través de la posible explotación del Rajo Inca, proyecto que aún se encuentra en su etapa de pre-factibilidad.

Este desafío se deberá llevar a cabo de acuerdo al primer valor corporativo: la seguridad. Y con ese mandato se deberá avanzar también a una mirada común entre la administración y sus stakeholders internos y externos, desarrollando al máximo la capacidad de diálogo para compartir los desafíos, entender los roles de cada quien y sumar esfuerzos y voluntades que permitan fortalecer a la empresa.

En materia ambiental, desde Codelco reconocen que deberán trabajar intensamente para transformarse en un referente para toda la industria minera: habrá que "materializar inversiones para nueva tecnología de tratamiento de gases para las fundiciones, mejorar los procesos operacionales para adecuarlos a las nuevas normativas, y hacer un uso eficiente del agua y la energía". Aseguran también que esto "tendrá que ser desarrollado por la Corporación en un contexto de integración con el territorio apalancado el emprendimiento local y construyendo, en conjunto con sus organizaciones vecinas y las autoridades, el capital humano y social que se haga cargo del futuro de la región".

Para el Ingeniero Civil Metalúrgico de la Universidad de Concepción y nuevo Gerente General de División Chuquicamata, Sergio Parada, "Chuquicamata es la historia y también el futuro de Codelco y de la minería chilena". "Por allá por el 2000 me tocó participar de los equipos de trabajo que analizaron y diseñaron el futuro de Chuquicamata y sus desafíos de transformación. Esta transformación tenemos que hacerla con las personas, con los trabajadores, sus dirigentes sindicales, profesionales y ejecutivos de la División", señaló el ejecutivo.

Carlos Caballero, designado como Gerente General de División Ministro Hales, confirma que llevar adelante un proyecto nuevo de estas características no es el trabajo de unos pocos. "Claramente se requiere del esfuerzo y compromiso de todos y cada uno de sus integrantes. Ministro Hales es demasiado relevante para nuestra empresa y nuestro país", dijo. Asegura además que regresar a Codelco, es como volver a casa: "He estado cerca de dos años en el mundo privado, pero siempre me he mantenido vinculado y conectado de una u otra forma a la Corporación, especialmente a sus trabajadores a quienes destaco por su constante apoyo y aliento. Asumir este cargo en Ministro Hales es una oportunidad y un desafío profesional significativo y una oportunidad de poder aportar a esta gran empresa".

Desde la Gerencia de Minas de El Teniente mauricio Barraza llegará a encabezar Radomiro Tomic y su proyecto Sulfuros Fase II."La experiencia de haber liderado la mina subterránea más grande del mundo y haber sido parte de un equipo que planificó y proyectó los resultados que hoy tiene El Teniente, me deja en una muy buena posición para poder planificar una nueva etapa de desarrollo", dijo Barraza. Además agradeció "la confianza del Presidente Ejecutivo de Codelco y su invitación para ser parte de este gran desafío Corporativo".

Juan Carlos Avendaño, ex Gerente General de Chuquicamata, asumirá similar cargo en la División Salvador. "Es un desafío que me anima mucho y sé que se espera mucho de esta labor; así lo espera Codelco, los trabajadores y también las comunidades aledañas de la Tercera región", comentó el ejecutivo.

Revise todos los detalles de las iniciativas que impulsa actualmente Codelco en la Base de Proyectos y Licitaciones de Portal Minero, aquí.

Con información de El Mercurio de Calama

Portal Minero