Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El Presidente del Directorio de Codelco es enfático en cuanto a que, por ahora, no hay "malas noticias", pero que "si fuera necesario, se van a dar". Incluso si implica no cumplir con las metas de producción.

Lunes 06 de Octubre de 2014.- "Los chilenos tienen derecho a saber si las cosas van bien o van mal", asegura Óscar Landerretche. De este modo -en entrevista concedida a La Tercera- el Presidente del Directorio de Codelco comprometió máxima transparencia sobre la evaluación que se está realizando de los denominados Proyectos Estructurales que impulsa la cuprera estatal, con los que se busca extender la vida útil de algunos yacimientos emblemáticos, y alcanzar una producción de 2.5 millones de toneladas anuales del metal rojo.

Y aunque es enfático en señalar que, por ahora, no hay "malas noticias"; dice que "si fuera necesario, se van a dar". Incluso si ello implica no cumplir con las metas de producción. "Vamos a hacer los análisis con estándares elevados y cuando tengamos la convicción de que hay un problema, lo vamos a decir. Ahora, si tenemos la convicción de que hay una buena noticia, vamos a exigir los mismos estándares de veracidad científica, para que lo que estemos diciendo sea lo más serio posible", aseguró en la entrevista.

Comentó en este sentido que ha estado estudiando junto al nuevo Presidente Ejecutivo, Nelson Pizarro, "elevar los estándares de modelación matemática y de tratamiento estocástico, e incorporar análisis de riesgo en los proyectos". En palabras más simples, cree que "los estudios actuales no son suficientes". "Una de las razones por las que estoy muy contento de tener a Nelson Pizarro es porque tiene el mismo enfoque que yo. Ese análisis toma un poco de tiempo, pero la idea es que no pase más allá de dos a tres meses desde que él asumió (septiembre) para que empecemos a tener una evaluación", apuntó.


Tensiones en la mesa

Landerretche se refirió también a otros temas que han tenido a Codelco al centro de la agenda noticiosa en las últimas semanas: entre ellos las nuevas designaciones de ejecutivos clave en la mayoría de las Divisiones de Codelco Norte, y la capitalización de USD 4.000 millones que realizaría el Estado con cargo a los excedentes de la empresa, si se aprueba el proyecto de Ley que acaba de pasar al Senado.

Pero el punto álgido de la conversación con La Tercera lo marcó, como era de esperar, lo relacionado con los cambios al Gobierno Corporativo de la compañía, relacionados en buena medida con algunos desencuentros públicos entre miembros de la mesa directiva. Para Landerretche, es necesario "entender que los Directorios, para que tengan sentido, tienen que ser lugares heterogéneos. Eso significa que hay un desafío, que es lo que argumentamos y propuse discutir en el Directorio pasado: esa diversidad genera un desafío de comunicación y eso implica que tiene que haber discusión y distintos puntos de vista".

"La responsabilidad es que esas discusiones y esas diferencias se produzcan en sala. Eso es lo que dice la ley. Además, hay que permitir que la compañía tenga una vocería pública unida", reforzó el timonel de la estatal; para quien, en todo caso, "va a depender de cada uno de los Directores" que se pueda superar cualquier tensión.


Desafíos Operacionales 

En lo estrictamente relacionado con las operaciones, Landerretche comentó sobre las principales dificultades que les expuso en la última reunión del Directorio Nelson Pizarro. Una de ellas, dijo, es que "existen dudas de que haya suficiente capital humano técnico en Chile para lo que necesitamos durante los próximos años", por lo que se ha estado evaluando incluso la posibilidad de lanzar una campaña internacional de reclutamiento de técnicos para esos procesos.

Otro desafío clave sigue siendo el tema de los costos. "Nelson Pizarro nos anunció que pretende fortalecer de una manera muy decidida el área de control de costos", indicó Landerretche. "Ha habido otros momentos en que Codelco ha tenido una Vicepresidencia de costos y estamos analizando si es una buena idea. De todas maneras, subiremos el perfil y los recursos humanos que se dispongan para eso", dijo a la Tercera. En lo específico, recordó la meta de reducir los costos en USD 600 millones, de los que ya se habría concretado más de un 80%, por lo que suponen que se podrá superar.

Portal Minero