Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El timonel de la gremial, Alberto Salas, recordó que más de la mitad de la inversión minera proyectada para esta década está en revisión o postergada.

mineria-morro-goldcorp-sonami-salas-alberto

Miércoles 08 de Octubre de 2014.- “Respetamos la decisión de la justicia, pero lamentamos la paralización de las obras de este proyecto que va en directo beneficio de la comunidad y del país”, señaló el Presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Alberto Salas, respecto del fallo de la Corte Suprema que dejó en suspenso la viabilidad del proyecto El Morro, emplazado en la Región de Atacama (Chile).

El máximo tribunal revocó este martes la determinación judicial que dio luz verde al proyecto de Cobre y Oro controlado por la canadiense Goldcorp (70%) en conjunto con New Gold (30%), que considera una inversión cercana a los USD 3.900 millones. En concreto, la sentencia deja sin efecto la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto, y obliga a realizar una nueva consulta indígena según lo que establece el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo. Ello luego de considerar que se incurrió en una "discriminación arbitraria" al excluir del proceso a las comunidades Diaguitas que recurrieron ante tribunales, "desconociendo que a ellos debe dárseles el mismo trato que a otras comunidades y/o Asociaciones Indígenas", indica el fallo. 

"La opinión favorable otorgada al proyecto adolece de un vicio que la transforma en ilegal y arbitraria. Como consecuencia de lo expuesto, la Resolución de Calificación Ambiental N°232 de 22 de octubre de 2013, que es el acto administrativo terminal recurrido en estos autos; carece también de la debida motivación e igualmente deviene en ilegal y arbitraria por carecer del sustento que la ley le impone", señala; y ordena que la autoridad ambiental de Atacama solicite a Conadi nuevos informes, "en los cuales exponga fundadamente su criterio en cuanto a la pertinencia de cancelar el proceso de Consulta Indígena dispuesto en la Resolución N°69/2013 y de no realizarla respecto de los recurrentes". En abril la Corte de Apelaciones de Copiapó había desestimado el recurso autorizando el desarrollo del proyecto

El Presidente de Sonami aprovechó la coyuntura para insistir en la necesidad de una mayor certeza jurídica sobre los proyectos, que a juicio de la gremial "es necesaria para destrabar inversiones, las que generan mayor crecimiento, empleo y desarrollo para todos los habitantes del país". En este sentido, Alberto Salas recordó que la minería tiene una cartera de iniciativas que bordea los USD 110 mil millones, pero que casi USD 60 mil millones están actualmente en proceso de revisión o han postergado la fecha de su puesta en marcha, influidos en parte por la judicialización.

El proyecto El Morro contempla la construcción de una mina a cielo abierto. Se estima que las reservas del yacimiento ascienden a 2 millones de onzas de Oro y más de 1.700 millones de libras de Cobre. Durante el primer quinquenio de la operación se estima una producción promedio de 203.000 toneladas anuales de Cobre fino, y 302.000 onzas anuales de Oro. Mientras, el promedio considerado durante la vida útil de la mina (14 años) se estima en 172.000 toneladas anuales de Cobre y 313.000 Onzas de oro al año.

Para más información sobre el proyecto, click aquí. Para revisar otras iniciativas de Goldcorp en Latinoamérica revise aquí o consulte la Base de Proyectos y Licitaciones de Portal Minero.

 

Portal Minero