Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Venezuela

Aunque se retiró del Ciadi en 2012, el país aún debe enfrentar 26 multimillonarios arbitrajes por nacionalizaciones que llevó a cabo el fallecido Hugo Chávez.

Viernes 10 de Octubre de 2014.- El Centro Internacional para el Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial dictaminó este jueves que Venezuela tendrá que pagar a la petrolera estadounidense Exxon Mobil cerca de USD 1.600 millones en compensación por la nacionalización de sus bienes y derechos en el país sudamericano.

La mayor compañía petrolera del mundo pretendía que Venezuela pagase un monto cercano a los USD 10.000 millones, por lo que Caracas consideró una victoria el fallo de este jueves. "Venezuela logró demostrar que los reclamos de Exxon Mobil eran demasiado exagerados", dijo el actual Canciller y ex Presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA), Rafael Ramírez, en una comunicaciónpor televisión.

La indemnización es por la expropiación de los activos de Exxon en los campos Cerro Negro y La Ceiba, en la Faja del Orinoco, y una cantidad adicional calculada por el tribunal por "recortes de producción y exportaciones", según la decisión del Ciadi. El 2007, Exxon llevó a Venezuela a ese tribunal de arbitraje exigiendo una indemnización por la toma de sus activos en la Faja, el mayor reservorio mundial de crudo.

Exxon afirma que el fallo indica que no fue bien indemnizada tras la nacionalización. Pero a juicio de Bárbara Lira, especialista en energía de ODH Consultores "el monto de la decisión está en el rango de lo esperado". "PDVSA va a terminar pagando menos de los USD 1.600 millones porque se descuenta el monto que ya pagó (USD 908) por el fallo de la Corte Penal Internacional", dijo la analista; y agregó que el gasto "debe ser manejable para PDVSA, pero como estamos tan restringidos con las divisas, cada centavo cuenta, así que puede que traten de negociar para ver cómo pagan y cuándo".

Las reglas del Ciadi permiten a las partes apelar la decisión, un proceso que, según conocedores del sistema, podría tomar varios años, postergando la fecha en la que Exxon recibiría la compensación.

Por su parte, el corresponsal de BBC Mundo en Venezuela, Daniel Pardo, añade que "el fallo llega apenas un día después de que Venezuela desembolsó USD 1.500 millones por el pago del bono de inversión Global 2014, en un momento en que los precios del petróleo están en su punto más bajo desde 2010 y el país petrolero sufre de un déficit de divisas".

Venezuela se retiró del Ciadi en el 2012, pero aún debe enfrentar 26 multimillonarios arbitrajes como resultado de demandas por nacionalizaciones que llevó a cabo el Hugo Chávez en su gobierno. De hecho, es el país con más casos pendientes en el Ciadi, seguida de Argentina y Egipto. Solo hace dos semanas, el organismo falló en contra de Venezuela un pleito con la minera Gold Reserve.

BBC Mundo

Portal Minero