Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

De todos modos el sector concentró el 94% de los envíos desde puertos de la región entre abril y junio; según las últimas cifras entregadas por el INE.

Lunes 13 de Octubre de 2014.- Una caída de 12,7% experimentó el valor de las exportaciones mineras regionales durante el primer semestre. Las cifras, entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), sitúan los envíos de la industria desde la Antofagasta en USD 11.071,2 millones; siendo Asia y Oceanía sus principales destinos.

En efecto, pese a que en el segundo trimestre las exportaciones mineras de la región experimentaron un leve repunte de 3,2%, en el consolidado del primer semestre éstas muestran una caída considerable en comparación al mismo periodo del año anterior. Según el INE ello se debe a la alta base de comparación, un menor valor de los principales productos y una caída en los volúmenes exportados. Así, mientras los envíos mineros al exterior totalizaron USD 12.670,9 millones durante la primera mitad de 2013, este año sólo alcanzaron los USD 11.071,2 millones en el mismo periodo.

Pese a esa caída, la minería es lejos el principal sector exportador de la región, con una participación del 94,1% en el trimestre abril-junio, y la región mantiene el primer lugar de participación en los envíos nacionales con un 32,2% del total.

El escenario de la industria minera regional es complejo. La caída en la demanda internacional, el alza en los costos de producción y la incertidumbre respecto de los marcos regulatorios le han restado competitividad a la industria. Hay datos duros: según el Banco Central las compras de maquinarias (para la minería y la construcción) presentan un descenso de 60% en 12 meses, totalizando USD 541 millones. Se trata del mayor retroceso anual en las compras de estos bienes de capital, desde que existen datos comparables (2003), aún mayor a la baja de 33% que registraron en 2009, en plena recesión.

Además, las cifras de empleo entregadas por el INE para el periodo junio-agosto revelan que la minería regional ha perdido más de 5.800 puestos de trabajo en los últimos 12 meses, lo que representa el 10% de su fuerza laboral. Fernando Cortez, Gerente General de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), cree que es "fundamental" que una región minera como Antofagasta "repotencie su discurso y acción política en orden a promover y agilizar la materialización tanto de los actuales, como de nuevos proyectos mineros".

"La Región de Antofagasta debe seguir siendo una región líder en la industria minera, y esto requiere más exploración y más inversión', señaló  Cortez. El ejecutivo advirtió que para conseguir ese objetivo es necesario que toda la institucionalidad administrativa, regional y comunal, actúe coordinada y ágilmente para apresurar la materialización de las inversiones, tanto en los emprendimientos mineros, como en las inversiones de la industria proveedora.

"Todos los actores regionales, empresas, autoridades, trabajadores y comunidad en general, debemos promover el desarrollo sustentable de nuestra industria y toda su red de encadenamientos productivos. Se necesita una industria dinámica en la inversión, en armonía con el medio ambiente y comprometida con sus comunidades", dijo. Finalmente, llamó a los empresarios a aprovechar este escenario para desplegar toda su capacidad innovadora y agregar valor a su oferta: "estos son tiempos que ofrecen oportunidades para la innovación, que aporta eficiencia y sustentabilidad a la industria", concluyó.

El Mercurio de Antofagasta

Portal Minero