Chile
El actual titular de Educación participó en la última sesión de la Comisión Investigadora de los contratos a futuro que realizó la estatal entre los años 2005 y 2007.
Martes 14 de Octubre de 2014.- Luego de diez sesiones concluyó su trabajo la Comisión Investigadora sobre los contratos y operaciones a futuro realizados por Codelco entre 2005 y 2007. A la última citación concurrió como invitado el actual Ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, quien se desempeñaba en la cartera de Hacienda cuando se selló el acuerdo comercial entre la firma chilena y la compañía china Minmetals.
"Nunca le he temido a mis errores, pero francamente no veo dónde hubo negligencia aquí, de ninguna especie", respondió Eyzaguirre a uno de los cuestionamientos. El Secretario de Estado descartó descuido en su gestión, pero admitió que no fue un buen acuerdo. "Fue un mal negocio, en relación al que habría resultado si Hacienda hubiese, en ese momento, capitalizado; o hubiese autorizado endeudamiento. Pero el problema es que los riesgos asociados a esas otras alternativas eran enormes", reflexionó Eyzaguirre.
El mandato de la comisión investigadora estableció indagar las pérdidas en las que habría incurrido Codelco a partir de este negocio que, según parlamentarios de la Alianza, significó un perjuicio de USD 4.700 millones para las arcas fiscales. "Es tan malo el contrato, es tan malo para Chile, que todos los invitados a la comisión han señalado que se deben reconsiderar las cláusulas", señaló el Diputado Felipe Ward.
El Presidente de la Comisión, Diputado Luis Lemus, agregó que en la operación "no hubo dolo ni ninguna mala intención, sino un acuerdo con la información que se tenía en el momento en que se firmó el contrato". "Lo que sé, por mi experiencia internacional, es que cuando hay contratos que terminan siendo tremendamente lesivos para una parte porque cambian las circunstancias y hay cláusulas que permiten esas renegociaciones, pero tendría que mirar la estructura del contrato", afirmó el ex encargado de Hacienda.
La comisión acordó emitir un informe que incluya propuestas y conclusiones, en un plazo de diez días.
El Mercurio