Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Aunque se rechazó paralizar la central, como solicitaba el demandante; el Tribunal Ambiental dio diez días a la empresa para responder a las reclamaciones que hicieron comunidades.

Viernes 17 de Octubre de 2014.- El Tercer Tribunal Ambiental, con sede en Valdivia, admitió a trámite la reclamación presentada la Comunidad Coyan Mapu en contra del Parque eólico Negrete (36 MW), cuya Resolución de Calificación Ambiental (RCA) fue otorgada por la autoridad competente de la Región del Bío-Bío (Chile). El proyecto comenzó su operación en abril.

Sin embargo, en la misma resolución rechazó detener las faenas como solicitaba el demandante, por no cumplir con lo dispuesto en la Ley de Tribunales Ambientales, que pide "acompañar los antecedentes que constituyan, a lo menos, presunción grave del derecho que se reclama o de los hechos denunciados", para este tipo de requerimientos.

El Parque eólico Negrete es una iniciativa de la firma alemana (WPD) que requirió una inversión de USD 75 millones. La central eólica cuenta con 23 aerogeneradores que intyectan cerca de 132 GWh al Sistema Interconectado Central (SIC). Según la información disponible en la Base de Proyectos y Licitaciones de Portal Minero, tendría una vida útil de 20 años.

El tribunal indicó que se podrá volver a considerar la solicitud de paralización, en tanto que pidió a la empresa que informe dentro de diez días sobre las reclamaciones contra la iniciativa, adjuntando copia autentificada de los expedientes del proceso de evaluación ambiental. Las comunidades alegan que la RCA del parque fue otorgada de manera "ilegal y arbitraria", sin considerar la Ley de bases generales de Medio Ambiente ni el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

Para más detalles sobre el Parque Eólico Negrete, click aquí. Para revisar otros proyectos de energía en la Región del Bío-Bío, pinche aquí.

 

Portal Minero