Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La empresa estatal desarrollará un modelo de asociatividad con privados para nuevas iniciativas.

Viernes 17 de Octubre de 2014.- Como un elemento fundamental para concretar los aspectos principales de la agenda de energía. Así define el proyecto ley que envió el Gobierno el pasado 30 de septiembre al Congreso, la facultad que tendrá la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) para desarrollar proyectos de generación eléctrica.

La iniciativa legal, que modifica la Ley que creó a Enap, establece, entre otras materias, “la habilitación para que la empresa pueda participar, a través de sociedades, en actividades de generación de energía eléctrica y transporte necesario para conexión a un sistema eléctrico”, permitiéndole, además, desarrollar proyectos en su etapa “de previa de construcción”, no estableciendo límite respecto a su participación en estas sociedades.

El Ejecutivo pretende facilitar la entrada de nuevos actores al sistema de generación, además de permitir, tal como lo explicita el proyecto, “la llegada temprana de los proyectos a las comunidades para considerar su opinión” al momento de concretar la “construcción efectiva” de las iniciativas. “Queremos dotar de las facultades legales a Enap para que pueda desarrollar proyectos de generación”, dijo el Ministro de Energía, Máximo Pacheco, y agregó que luego de esta etapa, la empresa se asociaría “con privados que sean accionistas mayoritarios, tengan el control y estén a cargo de la operación”.

En tanto, Marcelo Tokman, Gerente General de la estatal, sostuvo que este esquema de asociación no significará una “mayor demanda de recursos de Enap”. Tokman agregó que espera “que no queden dudas respecto a que el objetivo es enfocarnos en fomentar el desarrollo de nuevos proyectos con actores privados”.

Este modelo de asociatividad no es nuevo en la empresa. Enap posee participación minoritaria en terminales de regasificación en el país y ya se discute que porcentaje tendrá en el tercer terminal que pretende construir el gobierno. Con ello, impulsó la entrada de privados para desarrollar el sector, misma idea que pretende concretar ahora en generación.

La Tercera

Portal Minero
Labels