Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

El yacimiento El Pachón está emplazado íntegramente en dicha provincia Argentina, pero proyecta exportar el mineral hacia el mercado asiático utilizando puertos chilenos de la vecina Región de Coquimbo.

mineria-coquimbo-glencore-juan-san-pachon

Miércoles 22 de Octubre de 2014.- El Gobernador de San Juan se reunió con ejecutivos del proyecto El Pachón, que pusieron al tanto a la autoridad sobre los avances que están teniendo las exploraciones en el yacimiento. El proyecto minero contempla el desarrollo de una mina de Cobre y Molibdeno, y se estima que requerirá unos USD 4.100 millones para su desarrollo.

La iniciativa es propiedad de Glencore, una de las mineras más grandes del mundo. Se emplazará entre 3.000 y 4.220 metros sobre el nivel del mar, en la Cordillera de Los Andes, a sólo 5 kilómetros de la frontera con Chile. Según información que ha entregado la compañía actualmente se trabaja en la optimización del estudio de factibilidad, en estudios ambientales y programas de desarrollo sostenible que se planea desarrollar junto con las comunidades vecinas.

La información disponible en la Base de Proyectos y Licitaciones de Portal Minero señala que, además de las instalaciones de la mina, se contempla una planta de procesamiento, e infraestructura para el campamento y los caminos de acceso. Cabe señalar también que aunque la totalidad del yacimiento se encuentra en territorio argentino, en el departamento de Calingasta, provincia de San Juan; se prevé exportar el concentrado de mineral hacia el mercado asiático, transportándolo a través de puertos chilenos de la vecina Región de Coquimbo. 

Se espera que dicha producción promedie 300.000 toneladas anuales de cobre durante los cinco primeros años, gracias a las altas leyes del mineral depositado en la zona, y que tenga una vida útil de al menos 23 años. Según señala una crónica del diario local Los Tiempos, además, en la reunión los ejecutivos aseguraron las inversiones en el proyecto.

Para más detalles de esta iniciativa, click aquí. O pinche aquí para revisar otros emprendimientos mineros en Argentina.

Portal Minero