Skip to end of metadata
Go to start of metadata

México

El proyecto a cargo de la Comisión Federal de Electricidad considera un ducto de 205 kilómetros y las propuestas incluirán el diseño, la operación y mantenimiento por un período de 25 años.

Miércoles 22 de Octubre de 2014.- Tras más de un mes de retraso respecto del calendario original propuesto en la convocatoria de licitación, la Comisión Federal de Electricidad de México (CFE) determinó finalmente a los seis contendientes que podrán adjudicarse la operación del gasoducto Ojinaga-El Encino, cuya inversión estimada es de USD 400 millones.

Luego de la presentación de propuestas técnicas y económicas, la estatal determinó que estas seis firmas siguen en la carrera por adjudicarse la iniciativa: Transportadora de Gas Natural del Noroeste; Fermaca Pipeline Ojinaga; Omega Construcciones Industriales; Gasoducto de Aguaprieta, y los consorcios entre Enagás y Elecnor, y Promotora del Desarrollo de América Latina, Energy Transfer Mexicana, Energías de México y Grupo Carso.

El proyecto para este ducto de 205 kilómetros, que transportará 1.350 millones de pies cúbicos diarios de gas natural -cerca del 16% del consumo en el país- desde Estados Unidos, a través del Estado de Chihuahua; incluye el diseño, ingeniería, suministro de materiales, así como la operación y mantenimiento del ducto por 25 años. La revisión de las propuestas se llevará a cabo el 19 de noviembre y la CFE emitirá un fallo el 25 de ese mes. Según el calendario de la estatal, el gasoducto entrará en operación en marzo del 2017.

Entre las empresas que esperan el fallo a finales de noviembre destaca Transportadora de Gas Natural del Noroeste, que es la filial mexicana de TransCánada, que cuenta con una red de gasoductos de más de 57.000 kilómetros en toda América del Norte. La firma ya se adjudicó la construcción de los tramos El Encino-Topolobampo (574 kilómetros) y El Oro-Mazatlán (462 kilómetros) con la CFE.

También está el consorcio entre Enagás y Elecnor, dos ibéricas que en asociación con Abengoa lograron la adjudicación del gasoducto Morelos, con 160 kilómetros a través de Tlaxcala, Puebla y Morelos. La inversión de esta iniciativa es de USD 700 millones e inició su construcción hace un mes, luego del retraso de dos años por la oposición de diversas organizaciones.

El tramo Ojinaga-El Encino forma parte del Plan de nuevos Gasoductos con que la CFE pretende importar unos 5.780 millones de pies cúbicos adicionales de gas desde Texas y Arizona (Estados Unidos), lo que corresponde a más del 70% del consumo interno actual de México.

América Economía

Portal Minero