Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

En el marco de su gira por Londres, la Secretaria de Estado lideró una conferencia de la Anglo-Chilean Society sobre este tema. Se discutió sobre los principales desafíos y oportunidades.

Miércoles 22 de Octubre de 2014.- La Ministra de Minería de Chile, Aurora Williams, impartió una conferencia en el Instituto Cervantes de Londres (Inglaterra) para destacar las oportunidades que entrega Chile para invertir en minería. En los días previos, la autoridad se había reunido también con Hugo Swire, Ministro de Estado de la Oficina de Relaciones Exteriores y de la Commonwealth.

En el marco de su visita a Gran Bretaña, la Secretaria de Estado señaló en el encuentro que “Chile ha logrado posicionarse como un proveedor relevante de metales y minerales para el mercado internacional”, y que “el eje del desarrollo minero del país es la extensión hacia el largo plazo de la base operacional actual, más el incremento de la base minera, con la incorporación de nuevos actores”. En la misma línea, remarcó que la calidad de los recursos mineros y las condiciones políticas y económicas del país se traducen en una cartera de más de 50 proyectos, cuya inversión supera los USD 100 mil millones.

Williams dijo también que con este proceso de inversiones Chile podría alcanzar un nivel de producción en torno a las 8 millones de toneladas de Cobre, y más que duplicar sus niveles actuales de producción de Oro, Plata, Molibdeno y Hierro. Entre las iniciativas más desafiantes mencionó el Nuevo Nivel Mina en El Teniente, el cambio de modo de explotación del actual rajo abierto de Chuquicamata, y el proyecto para la expansión de Andina, entre otros proyectos que forman parte de la capitalización por USD 4 mil millones que se pretende entregar a la estatal Codelco.

“Estos proyectos representan complejidades y requieren de un alto grado de innovación tecnológica, sea en minería continua, robotización y automatización de operaciones, con el fin de poder alcanzar los altos niveles de productividad y de seguridad para el personal que trabaja en nuestra minería”, dijo la Ministra de Minería. Respecto a los desafíos que enfrenta el país, dijo que la participación de las comunidades es fundamental. Además destacó la necesidad de solucionar el acceso a ciertos recursos críticos, como el agua y la energía.

“Chile se empeña en alcanzar mejores niveles de desarrollo, por lo que la innovación es un reto para nuestro país para poder rebajar los costos, ya que nos comprometimos en aumentar en un 20% la eficiencia energética en los próximos cinco años”, destacó la autoridad.

Portal Minero