Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La empresa buscaría evitar otro conflicto con las comunidades. Por otro lado Endesa España aprobó la venta del 60,62% de su participación en Enersis a Enel Energy Europe, filial de Enel.

Miércoles 22 de Octubre de 2014.- Ni suspendido, congelado o en estudio. Desechado. Ese sería el status que Endesa Chile le otorgó al segundo mayor desarrollo hidroeléctrico que tenía en carpeta, después de HidroAysén: el complejo en el río Futaleufú. La motivación sería evitar el fuerte foco de conflicto que la iniciativa abriría con la comunidad local, y el consecuente riesgo de tener una exposición semejante a la del otro proyecto en el que la filial del grupo Enersis está asociada con Colbún.

Futaleufú, que no habría superado la fase de estudio al interior de la empresa, consideraba instalar tres represas: Los Coihues (440 MW), Espolón (65 MW) y La Cuesta (910 MW), es decir, una potencia de 1.415 MW en total. Y una consecuencia directa de la decisión de la empresa de sacar Futaleufú de sus planes es que se reduce a un 10% su participación respecto del potencial hidroeléctrico del país.

El Futaleufú, Río Grande, en Mapudungún, nace en Argentina y atraviesa la Cordillera de los Andes, para desembocar en el Lago Yelcho, en la Región de Los Lagos. En el lado trasandino el cauce está intervenido desde 1976 por la central General San Martín, de 472 MW.

Si bien el proyecto estaba en fase de desarrollo conceptual, Endesa lo consideraba como parte de los 6.326 MW que podría instalar en el país durante los próximos años. Sin embargo, fuentes del conglomerado señalan que a raíz de las dificultades con HidroAysén y la oposición social a la construcción de grandes centrales de embalse, la firma habría decidido focalizarse en aquellos proyectos con mayores posibilidades y menor conflictividad.

En este caso, por ejemplo, Endesa habría tomado nota de la creciente organización y activismo de diversas ONG, como Futaleufú RiverKeeper, que se oponía al proyecto, lo que fue visto como un eventual foco de conflicto. Así, la decisión de la eléctrica sería parte del "aprendizaje" que dejó la historia de HidroAysén y también una señal hacia la autoridad respecto de que podría impulsar iniciativas de menor tamaño.

La firma comenzó en la Región del Maule la construcción del proyecto hidroeléctrico Los Cóndores (150 MW), cuyas obras mayores partirán en marzo de 2015. En septiembre la Corte Suprema validó el proceso de consulta indígena de la Central Neltume (490 MW). Asímismo, la empresa seguiría evaluando otras alternativas que también han estado en su cartera como Puelo (889 MW), El Bardón (14 MW), Vallecito (73 MW) y Choshuenco (135 MW).

Ayer, en tanto, la junta de accionistas de Endesa España aprobó la venta del 60,62% de su participación directa e indirecta en Enersis a la sociedad Enel Energy Europe, filial de Enel. Con esto la italiana controlará directamente el negocio en Latinoamérica, que hoy aporta el 51% del Ebitda de la compañía.

Diario Financiero

Portal Minero