Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

En cuanto al presente año, Merino señaló que se espera que el sector minero tenga un crecimiento de 2%, cifra significativamente menor a lo proyectado por la gremial a principios de año.

Miércoles 22 de Octubre de 2014.- El Gerente de Estudios de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Álvaro Merino, dijo que el sector minero crecerá en torno al 5% el año 2015, con una producción de cobre cercana a las 6,3 mil toneladas, lo que constituirá todo un record. En el marco de una presentación en un seminario, aseguró además que las exportaciones mineras completarán los USD 46 mil millones.

Las cifras coinciden con las proyecciones entregadas en los últimos días por la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), que proyectó una producción de USD 6,23 millones para el próximo año. Sonami estima además que la economía chilena en su conjunto crecería en torno al 3%.

En cuanto al presente año, Merino señaló que se espera que el sector minero tenga un crecimiento de 2%, cifra significativamente menor a lo proyectado por la gremial a principios de año, debido a que el comportamiento de las faenas que entraron en operación este 2014 fue inferior a lo que se estimaba. “Para este año esperamos un crecimiento de la producción cuprífera cercana a 5,9 millones de toneladas con exportaciones mineras del orden de USD 45.000 millones”, sostuvo el gerente de SONAMI.

En cuanto al comportamiento del mercado del cobre a nivel internacional, señaló que el Grupo Internacional de Estudios del Cobre, organización que reúne a los países productores y consumidores del metal rojo, proyectó para el 2015 un superávit de 400.000 toneladas de cobre. “Este superávit podría traducirse en una tendencia a la baja en el precio del cobre”, estimó el ejecutivo. Y advirtió que tanto el término del estímulo monetario en Estados Unidos, como el incremento de la tasa de interés en el país del norte, podría impactar negativamente en el precio.

“Considerando el comportamiento de la economía mundial y el balance del mercado del Cobre, es posible que el precio del metal durante el año 2015 se situé en un rango entre USD 2,9 y USD 3,1 por libra, como promedio anual”, concluyó el Gerente de Estudios de Sonami.

Portal Minero