Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El proyecto le entrega a la empresa un total de USD 4.000 millones, que le permitirán llevar adelante un ambicioso programa de inversiones por un total de USD 23.500 millones.

codelco-ley-capitalizacion

Miércoles 22 de Octubre de 2014.- La Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, acompañada por los Ministros de Minería, Ignacio Moreno (s) y de Hacienda, Alberto Arenas; y el Presidente Ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro; promulgará este viernes la histórica ley que entrega financiamiento extraordinario a la cuprera estatal, para la materialización de su Plan de Desarrollo.

Esta semana la Cámara de Diputados aprobó con 109 votos a favor el proyecto que entrega a la empresa un total de USD 4.000 millones, que le permitirán llevar adelante un ambicioso programa de inversiones por un total de USD 23.500 millones.

Los proyectos estructurales que han sido definidos como prioritarios son: Chuquicamata subterránea; la mina Ministro Hales; la expansión de Andina Fase II, también llamado Andina 244; además del nuevo sistema de chancado primario de esta División; la construcción delNuevo Nivel Mina en El Teniente; el proyecto Sulfuros Fase II, de Radomiro Tomic; y Rajo Inca en El Salvador. “La concreción de estos proyectos es una condición necesaria para asegurar la sustentabilidad de Codelco y recapturar el enorme potencial de valor de los yacimientos en operación”, decía el mensaje de la Presidenta de la República con que ingresó el proyecto al Parlamento

“Ésta es una Ley histórica. Nunca el Estado ha invertido un monto similar en alguna empresa estatal. Su aprobación es una señal extremadamente positiva y demuestra la confianza que tiene el Gobierno en el futuro de la estatal y de todo el sector minero”, decía este jueves, en la misma línea, el Subsecretario de Minería, Ignacio Moreno, en su calidad de Ministro subrrogante. El Ministro de Hacienda, Alberto Arenas, señaló además que la cuprera “requiere un financiamiento sustentable de todos sus proyectos, requiere de la eficiencia, de la modernización y requiere de estabilidad para llevar adelante sus proyectos, que hará mantener la producción de Cobre que es tan necesaria también para las finanzas públicas y para darle sustentabilidad a las promesas de Gobierno”.

El Plan de Desarrollo de Codelco para el periodo 2014- 2018 requiere distintas fuentes de financiamiento, una de las cuales son estos hasta USD 4.000 millones. Este monto con que podrá capitalizarse la empresa se materializará mediante aportes del Tesoro Público, por un máximo de hasta USD 3.000 millones, que serán visados mediante uno o más decretos de Hacienda, hasta febrero de 2018. En cuanto a los USD 1.000 millones restantes, la compañía empleará sus utilidades. De hecho hay USD 200 millones que ya fueron aprobados en julio por el Gobierno.

La jornada del miércoles la Sala del Senado modificó uno de los artículos del proyecto, por lo que debió ser revisado en tercer trámite por los Diputados. La modificación aprobada señala que el Directorio de Codelco deberá disponer para el Ejecutivo y las Comisiones de Hacienda de ambas Cámaras -hasta el mismo año 2018- un informe sobre el avance del plan de desarrollo. Éste deberá evacuarse antes del 30 de marzo de cada año y tendrá que dar cuenta del estado de los proyectos (físico), su ejecución financiera, los componentes de la ejecución y el financiamiento utilizado; entre otros temas, lo que además deberá realizarse de manera desagregada por cada una de las iniciativas.

Arenas destacó también que la aprobación del proyecto “es una señal de que el sector público está haciendo lo que corresponde para darle sustentabilidad a los procesos y proyectos de inversión pública, para que estos encadenen productividad en el sector privado y la inversión privada”.

 

Portal Minero