Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Durante una presentación en Reino Unido la titular de la cartera de Minería destacó que el sector concentró un 34% de las inversiones extranjeras en el país entre 1984 y 2013.

Jueves 23 de Octubre de 2014.- Como un país atractivo para las inversiones mineras presentó a Chile la Ministra de Minería del país, Aurora Williams. En su exposición en el Canning House, un foro enfocado en discutir sobre la política de América Latina, su economía y las opciones de negocios; Williams destacó que durante los últimos años Chile aparece como uno de los países sudamericanos con mayor inversión extranjera, y que un 34% de ésta corresponde a inversión en minería. Las cifras corresponden al peíodo entre 1984 y 2013, explicó.

“Tenemos estabilidad macroeconómica, estabilidad política, un sistema legal transparente e instituciones sólidas para poder invertir. Además, nuestro potencial en minería es importante, contamos con las principales reservas de Cobre en el mundo, además de grandes reservas de Oro, Plata, Litio y Potasio”, dijo la Secretaria de Estado, y subrayó algunos de los aportes de la industria al país, como los ingresos que aporta al fisco, la generación de encadenamientos productivos, el desarrollo de una industria de proveedores y una cultura de respeto por el Medio Ambiente cada vez más respetada por las mineras.

La cartera de proyectos en la minería del Cobre contemplada hacia 2023, expuso Williams, involucra ocho proyectos de Codelco, con una inversión que supera los USD 28.000 millones; además de 19 proyectos pertenecientes a la Gran Minería, 6 de la Mediana Minería y 2 proyectos de Plantas Metalúrgicas, que completarían conjuntamente una inversión de USD 80.622 millones.

"Chile tiene importantes desafíos, que contemplan un envejecimiento en los yacimientos, minas más profundas, menores leyes de mineral y un aumento de costos en electricidad y escasez de recursos hídricos. Pese a ello, consideramos que Chile posee grandes oportunidades para los proveedores”, señaló la Ministra durante la conferencia, que fue organizada por Asociación Minera del Reino Unido.

Al finalizar su presentación, David Godfrey, CEO de UK Export Finance, le presentó a la autoridad una carta de interés en la que ofreció USD 1.000 millones para respaldar la inversión de Reino Unido en minería en Chile, específicamente para trabajar en convenios con Codelco, lo que será analizado por los representantes de la cuprera estatal.

Portal Minero