Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El proceso de tostación del concentrado es clave, pues permite bajar el contenido de arsénico y facilita la comercialización del Cobre. Hace meses un equipo clave presenta serias fallas.

Viernes 24 de Octubre de 2014.- Una serie de cambios, surgidos de un proceso de reingeniería, se aplicarían en el complejo de tostación de la mina Ministro Hales de Codelco, con el objetivo de superar definitivamente las fallas que este equipo presenta hace meses, y que han afectado el desempeño productivo de la más nueva de las divisiones de la estatal.

El proceso de tostación del concentrado de Cobre es clave, pues permite bajar de 5,5% a 0,3% el contenido de arsénico, lo que facilita la comercialización del metal al contener un menor nivel de impurezas, explica un conocedor de estos procesos. Según trascendió, Codelco habría llegado a un acuerdo con la proveedora de la instalación, la europea Outotec, para que asuma todo el costo de las sucesivas reparaciones que a lo largo de este año han debido realizar y el de aquellas que vendrán.

"Conforme a la responsabilidad del contrato, Outotec ha asumido la totalidad de los costos asociados a las correcciones necesarias del tostador", señalaron desde Codelco. El contrato con este proveedor es de tipo EPC, por lo que considera un servicio y suministro integral, lo que implica que "la responsabilidad por la correcta ejecución y funcionamiento de la planta es del proveedor".

El tostador -que en 2010 costó a la estatal unos USD 160 millones, al tipo de cambio actual- le ha generado serios inconvenientes a Codelco. Tanto así que tuvo que firmar un acuerdo para mezclar su concentrado con altos niveles de arsénico y mineral de otros orígenes, para lograr que fuese procesado en China. En un principio, el complejo de tostación operaba en forma continua entre tres y cinco días, por lo que se debió formar un equipo especializado que no sólo monitoreó y adecuó el funcionamiento del tostador, sino que descubrió una serie de deficiencias en el diseño y en algunas piezas del complejo. 

Las reparaciones lograron extender la autonomía a más de 40 días. Fuentes de la minera comentaron que para abril estaría fijada una mantención de este equipo, que se extendería por unas seis semanas, donde se espera superar las deficiencias del proceso que persisten.

Diario Financiero

Portal Minero