Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Los Ministros Williams y Pacheco viajaron a Europa junto a la Presidenta Michelle Bachelet. Alemania "necesita materias primas", aseguró la Canciller Ángela Merkel previo a la visita.

Lunes 27 de Octubre de 2014.- "En Alemania necesitamos materias primas" señaló la Canciller Ángela Merkel, en la antesala de la gira que encabeza la Presidenta Michelle Bachelet a ese país. En su mensaje semanal, la mandataria dijo que espera intensificar la cooperación entre Alemania y Chile para el desarrollo de las Energías Renovables No Convencionales y en la explotación de materias primas, especialmente en Minería.

En este sentido Merkel destacó el primer paso dado en 2013, con la firma de una declarción para el trabajo conjunto en esta área durante su visita a Santiago; así como la realización del foro germano-chileno de materias primas, cuya  tercera versión se llevará a cabo en Berlín. "Chile también tiene gran interés en explotar sus materias primas de forma sostenible y ecológica; por lo que existen numerosas cooperaciones en este sector", dijo la Jefa del gobierno Alemán.

Respecto del tema energético, en tanto, valoró la apertura de una delegación del Instituto alemán Fraunhofer en Chile. "Voy a hablar con la Presidenta sobre cómo continuar con esta cooperación, y también sobre cómo podemos cooperar con Chile de cara a la preparación de la Conferencia del Clima del próximo año en París", aseguró Merkel.


Ministros acompañan la Gira 

La Ministra de Minería, Aurora Williams, y su par de Energía, Máximo Pacheco; son parte fundamental de la delegación chilena encabezada por la Presidente Bachelet. El pasado viernes, tras concluir una intensa gira por el Reuino Unido, que incluyó reuniones con autoridades, una conferencia ante empresarios del sector y una visita a la Bolsa de Metales de Londres; la titular de Minería se trasladó a Irlanda para visitar la Universidad Trinity College, en Dublín. Ahí se reunió con estudiantes chilenos y con autoridades de la Universidad, que baraja algunos proyectos con el Ministerio. 

“Estamos buscando hacer un levantamiento de oportunidades de colaboración que podrían desarrollarse en conjunto con Cochilco y Enami”, explicó la Ministra Williams antes de sumarse a la comitiva que realiza recorrido por Alemania, y que luego visitará España.

Lo propio hará el Ministro Pacheco, que arribó este viernes al país germano y visitó el Campus EUREF de Berlín, distrito urbano que es símbolo de la revolución energética, con edificios verdes, una red inteligente de transporte público, una plataforma de vehículos eléctricos y sistemas eficientes de almacenamiento de energía.

El Secretario de Estado visitó también la central de energía de Potsdamer Platz, ubicada en el centro de Berlín y que provee 5.500 MW de calefacción para la ciudad, con sistemas de frío y calor. Pacheco también visitó el centro de despacho 50Hertz, responsable de la transmisión de electricidad a la parte norte y este de Alemania a través de una red de 10.000 kilómetros de líneas que abastecen de energía estable y segura a 18 millones de personas.

Finalmente el titular de energía sostuvo una reunión con ejecutivos del Ministerio de Economía y Energía y del Ministerio Medio Ambiente; Conservación de la Naturaleza, Construcción y Seguridad Nuclear de Alemania; así como representantes de EON, Vattenfall, Siemens, Deutsche CSP, IBC Solar y otras empresas. “Quiero agradecer sinceramente el apoyo que nos ha brindado Alemania en distintos ámbitos para nuestro desarrollo energético, especialmente en el área de fuentes renovables, cuyo uso es clave para un país como Chile", señaló la autoridad chilena. "En la ruta que hemos establecido para conseguir una matriz más sustentable, diversificada, inclusiva y barata; sin duda seguiremos mirando a Alemania como una referencia de éxito y eficiencia”, agregó.

Portal Minero