Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El Gerente de Gas y Energía, Andrés Alonso, comenta que han recibido declaraciones de interés de Asia, Europa, EE.UU. y Chile.

Viernes 07 de Noviembre de 2014.- Coreanos, japoneses, europeos, estadounidenses y chilenos. Esas son las opciones que se barajan para la licitación que lanzará Enap en busca del reemplazante de la australiana Origin como socio en la central termoeléctrica a gas en Concón que impulsa la petrolera estatal. Esto, luego de que el martes informara mediante un comunicado que Origin, dueña del 70% del proyecto, no estaba dispuesta a seguir liderándolo ni a ser su operadora, pero que sí podría participar como accionista minoritario.

La relación entre la australiana Origin y Enap se remonta a fines de 2013 cuando ambas decidieron establecer una alianza para levantar una central en Concón que consideraría una inversión por USD 300 millones. Así, la estatal liderada por Marcelo Tokman impulsaría el primer proyecto eléctrico en su nuevo rol como actor relevante en la Agenda de Energía encomendada por el Gobierno.

La salida de Origin tendría su génesis luego de que informes de ingeniería obligaran a Enap a modificar el proyecto para resguardar la operación de la refinería, implicando una extensión en las negociaciones.

Sin embargo, para el Gerente de Gas y Energía de Enap, Andrés Alonso, este nuevo escenario no cambia el cronograma original de la iniciativa y, por lo mismo, están trabajando para que la decisión de la australiana no tenga impacto en la entrada en operación de la planta.

"El único impacto que podría haber tenido es el tema del 'timing' y lo estamos minimizando al máximo. Nosotros siempre pensamos en 2017 y, en el fondo si hay retrasos, nos vamos a tener que correr al tercer trimestre o al final de 2017. Y eso lo estamos tratando de minimizar al máximo", señala.

Alonso agrega que, a pesar que esperaban comenzar las obras con Origin, seguirán trabajando y que, de hecho, "a fin de año partimos la obra. Ya partimos con el manejo de flora y fauna asociada al proyecto que está incorporada en el diseño. Por ejemplo, a fin de año comenzamos a desmalezar", indica. Por esto, enfatiza: "la decisión que tomamos es que, dado que Origin no sigue, seguimos nosotros".

El ingeniero explica que este es un muy buen proyecto para un socio y que es ideal para que alguien pueda entrar al sistema eléctrico chileno. "Sinceramente, hemos estado llenos de llamadas de empresas asiáticas, europeas, norteamericanas, locales que quieren hacer proyectos porque es una iniciativa bien estructurada: tenemos leyes aprobadas, permisos, los terrenos, etc".

Puntualiza que para la búsqueda de este socio y preservar la transparencia iniciarán un proceso con una empresa que los asesorará a conseguir el socio estratégico que necesitan.

"La próxima semana se define la asesora para el proceso de licitación", anuncia, dejando en claro que "tenemos acuerdos con Origin; por esto, estamos respetando todos esos acuerdos de manera de buscar el socio cuando ya esté absolutamente cerrado el tema con ellos".

Para Alonso, las condiciones que tiene que tener este socio es "experiencia en cogeneración, experiencia en construcción y operación de ciclos combinados, ideal si es que tienen fuentes de gas disponibles y quieran ser un actor relevante en el sector eléctrico".

Sobre posibles señales negativas que la decisión de Origin puede haber acarreado para el mercado, cree que "sinceramente, hay tal apetito y ganas de empresas de entrar en el mercado energético, que no creo". Por esto, dice, no es una preocupación.

La Segunda

Portal Minero