Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Esto en un escenario de hidrología seca, con menores lluvias que el 80% de los que se tiene registro.

Miércoles 12 de Noviembre de 2014.- El Centro de Despacho Económico de Carga del Sistema Interconectado Central (CDEC-SIC) presentó ayer su pronóstico de los costos marginales promedio para la zona central en los próximos años, que considera tres escenarios hidrológicos: alta disponibilidad de recurso hídrico, media y baja.

En el escenario de sequía, lo que significa una probabilidad de excedencia de 20% -es decir, un año similar al 20% más seco de los que se tiene registro- el nivel más alto de costos se registraría en junio y sería cercano a los USD 170 por MWh. La cifra es elevada, pero no tanto comparada con los últimos años, en que se alcanzó, en invierno, niveles superiores a los USD 200 por MWh.

La razón es que se acumularía más agua en los embalses que en los años anteriores, producto de las lluvias del 2014, a lo que se suma un freno en la demanda eléctrica y un mayor nivel de producción con fuentes renovables no convencionales (ERNC) y Carbón, dos fuentes más baratas.

En tanto, en un escenario de hidrología media el peak se daría en abril y sería levemente superior a los USD 100 por MWh, mientras que si se da un escenario húmedo (80% de excedencia) el punto más alto sería similar al de hidrología media, pero hacia junio se registrarían costos marginales en torno a USD 30 por MWh.

En su informe de octubre, el CDEC-SIC informó además que se iniciaron las pruebas de la central eólica Taltal (99 MW) y la entrega a la explotación de la central eólica Ucuquer 2 (10,8 MW).

Pulso

Portal Minero