Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Perú

La minera estadounidense avanza en el desarrollo de algunas iniciativas para explotar cobre, mientras busca fórmulas para destrabar el proyecto aurífero.

mineria-oro-cobre-conga-yanacocha-newmont

Martes 25 de Noviembre de 2014.- Newmont Mining anunció que está buscando alternativas para enfrentar el panorama actual de sus operaciones en Perú. La aceleración de la producción de Yanacocha va consumiendo sus reservas auríferas y se estima que estas podrían agotarse en un período de cinco años; mientras que Conga, la principal carta de la minera estadounidense para enfrentar este escenario, continúa paralizada por problemas sociales con las comunidades adyacentes.

Así las cosas, la apuesta de Newmont será desarrollar algunos proyectos de cobre, y seguir batallando para que Conga pueda salir adelante, algo que dan por sentado en la compañía.

“Tenemos proyectos mineros con muchas posibilidades, que apuntan básicamente a la producción de cobre con un tipo nuevo de mineral, como son los sulfuros (alojados debajo del yacimiento aurífero); y estamos trabajando para darles viabilidad”; dice en una entrevista con El Comercio el gerente general y de asuntos corporativos de Minera Yanacocha, Javier Velarde, sobre las alternativas para extender un poco más la vida útil del yacimiento. Yanacocha es controlado por Newmont y desarrollado en sociedad con la compañía peruana Buenaventura.

La iniciativa para ampliar la mina ha sido denominada Yanacocha Verde, y está en su fase conceptual. Por otra parte, Chaquicocha tendría potencial para convertirse en la primera operación subterránea de la minera en el país. Y el proyecto Quetchet, que actualmente se encuentra en estudios de alcance, sería anunciado próximamente.

Sin embargo, la reactivación de Conga se mantiene al tope de las prioridades de Newmont. El proyecto ya ha significado un desembolso de más de USD 500 millones, para una inversión que considera en torno a los USD 3.000 millones. Según la información recogida por El Comercio la compañía está realizando mantenimiento ambiental, y evalúa incluso reducir las dimensiones para construirlo rápidamente en caso de recibir la aprobación social. 

Para más información sobre este proyecto haga click aquí.

Portal Minero