Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Endesa, Colbún, EDF y firmas renovables analizan presentar ofertas. Gobierno espera reducción en precios de contratos para acercarse a meta de agenda.

Miércoles 26 de Noviembre de 2014.- Bajar los precios de los contratos eléctricos para los clientes regulados es una de las metas de la agenda energética del gobierno, y la próxima semana la autoridad podría acercarse más a este objetivo.

El lunes se presentarán las ofertas para el proceso lanzado en septiembre, y que busca dotar de contratos a las distribuidoras. En total, se licitarán unos 13.000 GWh, los que suministrarán energía entre 2016 y 2019. Esta licitación es clave para el gobierno, pues definirá los precios que pagarán los clientes regulados -entre ellos los hogares- hasta 2020.

Fuentes del mercado señalan que, dadas las caracteristicas del nuevo proceso, en que se incluyen bloques horarios -entre otras modificaciones-, se espera una alta participación de generadoras renovables, las que competirán por adjudicarse dos bloques de suministro de 1.000 GWh cada uno para 2016 y 2017.
Estos bloques se ajustan a la intermitencia que entregan las centrales eólicas y solares y consideran en algunos casos periodos de 12 horas.

Asimismo, las generadoras tradicionales también estarían interesadas en participar del proceso, dado los volúmenes de energía que serán ofrecidos para los años 2018 y 2019, que en conjunto suman unos 11.000 GWh. En el caso de Endesa y Colbún, las firmas confirmaron que están analizando el tema con sus equipos técnicos, mientras que en AES Gener declinaron referirse al proceso en marcha.

Esta licitación, dicen las fuentes, sería la oportunidad para el ingreso de nuevas generadoras al sistema. Ese sería el caso de la estatal francesa Electricité de France (EDF) y la catalana Gas Natural Fenosa (GNF), las que hace unos meses manifestaron a la autoridad su interés de entrar al mercado local con inversiones en generación.

EDF ya tiene un proyecto avanzado en Chile, pues participa en el consorcio Biobíogenera (ex Octopus), que lleva adelante el terminal de GNL Penco-Lirquén y la central de ciclo combinado "El Campesino", con una capacidad instalada de 1.140 MW, donde la francesa sería la operadora y contempla una inversión estimada de USD 1.300 millones.

Asimismo, la semana pasada Rafael Villaseca, CEO de GNF y nuevo presidente de la Compañía General de Electricidad (CGE), señaló que una de las opciones del grupo para volver al segmento generación era participar de las licitaciones de suministro, por lo que estaban analizando el tema.

La apuesta del gobierno

El precio -y la cantidad de energía que se logre adjudicar- es la gran interrogante. La autoridad está confiada en que el valor al que se adjudican los contratos sea menor al de la última licitación -de agosto pasado-, donde el único oferente fue Endesa, que se adjudicó el 15% del total ofrecido a un precio de USD 112 por MW, un 13% más bajo que el proceso anterior.

La meta del gobierno es que al año 2018 estos precios tengan una baja de 25%, llegando a niveles entre USD 96-USD 98 por MW.

Asimismo, el actual proceso es un terreno de prueba para los cambios que busca introducir el gobierno en el mecanismo de licitaciones, una parte de los cuales está contenido en el proyecto de ley que actualmente se discute en el parlamento y, de ser exitosa, avalará la gestión y el trabajo realizado por el ministerio y la CNE en el tema.

En el sector privado -pese a que valoran los cambios- estiman que algunos de los mecanismos diseñados por la autoridad irían en contra de lograr el objetivo de largo plazo. En su último informe, la consultora Systep señala que se deben clarificar las potestades de la CNE en el diseño de las bases y modificar la propuesta sobre los suministros sin contrato, que como está hoy resultaría en mayor riesgo financiero para las empresa.

El proceso

La licitación fue lanzada en septiembre y la apertura de las ofertas administrativas se hará el 1 de diciembre. El jueves 11 del mismo mes se darán a conocer las ofertas económicas y el resultado de la primera etapa se sabrá el 12 de diciembre.

En total, se ofrecerán 13.000 GWh para ser contratados y suministrados entre 2016 y 2019. De estos, 2.000 GWh (en dos bloques distintos) están reservados para proyectos ERNC, y el resto debería ser aportado por centrales de base.

Diario Financiero

Portal Minero