Skip to end of metadata
Go to start of metadata
You are viewing an old version of this page. View the current version. Compare with Current ·  View Page History

Internacional

Jueves 11 de Diciembre de 2014.- El presidente ejecutivo del gigante minero Glencore PLC, Ivan Glasenberg, criticó a la industria por haber invertido en exceso en determinadas materias primas y dijo a los inversionistas que por fortuna el grupo no produce mineral de hierro.

La aparente aversión de Glasenberg a este ingrediente básico del acero se produce pese al acercamiento este mismo año de Glencore a Rio Tinto Plc, uno de los mayores productores de hierro del mundo, para una potencial fusión. La oferta fue rechazada y, según las normas de las empresas británicas, Glencore no podría retomar las conversaciones hasta finales de 2015.

Glasenberg ha criticado a rivales como Rio Tinto y BHP Billiton PLC por seguir invirtiendo e intensificar la producción del mineral de hierro, incluso cuando su precio se ha desplomado este año. En declaraciones en el Día del Inversionista el miércoles, Glasenberg dijo que la razón por la que el precio del mineral de hierro ha caído es porque el sector ha invertido demasiado, ha aumentado la oferta y, desafortunadamente, una gran cantidad ha ido al mercado de mineral de hierro.

El ejecutivo anunció que continuará con su postura de ampliar su capacidad de producción de forma disciplinada, por las recientes caídas de los precios de las materias primas.

También aseguró que “una mala asignación del capital, y no la falta de demanda, sigue siendo el problema clave del sector, y es claramente necesario distinguir entre materias primas”.

“Seguiremos con nuestra estrategia de asignación disciplinada del capital, en base a los fundamentales de la oferta-demanda”, añadió.

Además anunció anteriormente que seguirá centrando sus inversiones en proyectos que ya están siendo desarrollados, en lugar de en nuevos proyectos, conocidos como ‘greenfield’.

“La cantidad de capital que se destina a estos proyectos y no consigues rentabilidad”, dijo Glasenberg. “Los ‘greenfield’ son una cosa que nos asusta mucho y no nos veréis en ellos durante mucho tiempo”.

Glencore, la tercera mayor minera diversificada del mundo por valor de mercado, confirmó que invertiría en operaciones ya en desarrollo unos USD 4.000 millones este año, aunque se reducirán a cerca de USD 3.500 millones en 2017.

Wall Street Journal

Portal Minero
Labels
  • None