Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La magnitud de su programa trasciende incluso las fronteras del país, pues Codelco será, de entre las grandes mineras, la que más recursos destinará a nuevos proyectos en los próximos cinco años.

Martes 23 de Diciembre de 2014.- Sus competidores en la industria de cobre seguirán invirtiendo, pero sólo en proyectos que aseguren alta rentabilidad, pues el foco es bajar costos. Expertos sostienen que la estatal no tiene otra alternativa, pues sus yacimientos requieren con urgencia recursos.

El día viernes, la junta de accionistas de Codelco -que integran los ministros de Minería y Hacienda, Aurora Williams y Alberto Arenas- conocieron y aprobaron los ajustes al plan de inversiones 2014-2018 de la minera estatal.

Con ello, Codelco dio el vamos formal a la etapa de concreción de su ambiciosa cartera de proyectos, cuya iniciativa emblemática es Chuquicamata Subterránea, cuyas obras definitivas fueron aprobadas el jueves por el directorio.

Para Codelco, el actual es el plan de inversiones más ambicioso de toda su historia. Así lo han recalcado sus ejecutivos y también representantes de gobierno. Pero la magnitud de su programa trasciende incluso las fronteras del país, pues Codelco será, de entre las grandes mineras, la que más recursos destinará a nuevos proyectos en los próximos cinco años.

Esto, pues sus competidores han cambiado el foco al control de costos, y dada la baja del precio del cobre, hoy son pocas las que están desarrollando grandes proyectos y ninguna un plan de la magnitud del de Codelco, que requiere USD 20 mil millones hasta 2020.

Según un documento de la empresa presentado al Congreso en octubre, el costo de la cartera total de proyectos estructurales alcanza una cifra actualizada de entre USD 26.218 millones y USD 29.718 millones, considerando en el listado a Chuquicamata Subterránea, RT Súlfuros, Rajo Inca, Andina 244 y otros.

PULSO comparó los distintos planes de inversión de las grandes compañías mineras para el quinquenio, que suma unos US$100 mil millones en total. ¿El resultado? Codelco es la empresa que cuenta con el portafolio más abultado, seguida por Río Tinto, Anglo American, Freeport y Glencore.

No es todo. Varias de las iniciativas de las mineras privadas han sido pospuestas debido a las condiciones de mercado, con un precio del cobre a la baja y con una situación económica internacional de cautela. Ello resiente no sólo las expectativas sino que también el acceso al crédito, generando un freno inversional en prácticamente todas las empresas del sector.

Así, la diferencia entre Codelco y sus competidores es aún mayor.

Un ejemplo es BHP Billiton, firma que si bien tiene un plan por unos USD 13 mil millones anuales para el quinquenio, el foco será carbón y petróleo. En cobre sólo está desarrollando un gran proyecto, en Chile, que es OGP1 y el sistema de desalinización de aguas, ambos para Escondida. El primero tiene un costo actualizado de USD 4.200 millones, mientras que la desaladora llega a los USD 3.650 millones. Fuera de Chile, por ahora, no hay inversiones a firme.

En el caso de Glencore, la minera tiene una cartera muy ambiciosa, pero varios de los proyectos están en duda, como la ampliación de Collahuasi a 1 millón de toneladas anuales (mina de la que posee  el 44%), Agua Rica y El Pachón, en Argentina, que aún no presentan avances y Frieda River, en Papúa Nueva Guinea (USD 5.600 millones) que fue traspasado a la australiana Panaust.

¿Por qué Codelco invierte y sus competidoras no?

“A diferencia de lo que sucede con algunos proyectos de inversión del sector privado, en el caso de Codelco, la no realización de los proyectos estructurales pone en riesgo la continuidad de la principal empresa productora de cobre de Chile y del mundo. Aunque bajo este punto de vista el plan de inversiones parece más bien como un tremendo y obligatorio desafío, la verdad sea dicha que el plan de inversiones de Codelco se ha venido estudiando y analizando desde hace ya algunos años. Lo que sucede es que todas las inversiones estructurales se juntaron en un mismo espacio de tiempo, lo que no ha permitido una necesaria gradualidad”, señala Francisco Orrego, consejero de Libertad y Desarrollo y ex subsecretario de Minería.

“El plan de inversión de Codelco es necesario para prolongar la vida útil de sus operaciones, en particular, de la mina Chuquicamata que, en los próximos años, dejará de ser explotable a cielo abierto y pasará a una explotación subterránea. En lo técnico, el proyecto se ve bien respaldado y en lo económico, si bien pueden haber periodos de menor rentabilidad debido a las fluctuaciones del precio del cobre, se debe evaluar el valor del proyecto en un horizonte de largo plazo, por lo que los riesgos son reducidos”, añade el director del departamento de Ingeniería de Minas de la U. de Chile, Xavier Emery.

Portal Minero