Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Fiscalía Oriente decidirá en próximos días la escisión de la carpeta para dotar de mayor transparencia a la investigación.

Jueves 15 de Enero de 2015.- La madeja del Caso Penta se ha vuelto cada vez más compleja. A medida que avanza la investigación, que partió como fraude al FUT, se descubren nuevas aristas -como las boletas ideológicamente falsas y el financiamiento de campañas políticas-, todas ellas siendo indagadas por el fiscal Regional Metropolitano Oriente, Alberto Ayala, y el jefe de la unidad de Alta Complejidad, Carlos Gajardo. Sin embargo, para los próximos días se espera que ocurra un cambio en la dinámica: la separación de una de las ramas del caso.

Cercanos al proceso aseguran que, una vez que la querella del Servicio de Impuestos Internos (SII) contra el ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, llegue hasta la Fiscalía Oriente, Ayala y Gajardo analizarán la conveniencia de separar esta parte de la causa de la carpeta de Penta y pasarla a otra dependencia.

Esto considerando que el fiscal regional trabajó para Soquimich -entre los años 1989 y 2000-, una de las firmas que aparecen involucradas en la denuncia del Servicio por haber recibido una de las boletas falsas emitida por la cuñada del ex funcionario público.

Lo anterior, debido a que dentro de las acciones que pide el Servicio se considera interrogar a los representantes legales de SQM, lo que podría levantar suspicacias por posibles conflictos de interés.

Sin embargo, aseguran entendidos, el que Ayala se inhabilite de esta línea de investigación no respondería a que existan tales conflictos, pues hace unos doce años que dejó de ser abogado de la compañía. Por el contrario, dicen, con esta acción buscaría dar mayor transparencia a la investigación.

Por lo mismo, del análisis que sostengan Ayala y Gajardo saldrá la decisión de separar la carpeta o seguir tal cual han trabajado hasta ahora. No obstante, la alternativa más segura es que se opte por escindir esa arista del caso, aseguran cercanos.

La otra inhabilitación

En septiembre de 2013, el fiscal Alberto Ayala se inhabilitó de otra investigación, también relacionada con Pablo Wagner y SQM.

En julio de ese mismo año, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella contra el ex subsecretario de Minería por posible falsificación de instrumento público, relacionado con la licitación del litio que lideró Wagner. Antes, el mismo Ministerio Público había comenzado una investigación para determinar si en la fallida licitación del litio existió fraude al Fisco.

Ayala decidió inhabilitarse, también buscando dotar de mayor transparencia al caso, por lo que la Fiscalía asignó a la unidad Regional Metropolitana Centro Norte para que continuara con la tramitación.

En tanto, ayer se conocieron nuevos correos entre Wagner y Carlos Eugenio Lavín, socio de Penta, en el que el entonces subsecretario de Minería, le contaba al empresario que estaba promoviendo su nombre como director de Codelco.

La querella del SII

Las boletas Según consta en la presentación del SII, María Carolina de la Cerda, cuñada de Pablo Wagner, emitió, confeccionó y facilitó "al menos 59 boletas de honorarios ideológicamente falsas emitidas entre los años 2009 al 2014, por un monto total de $ 120 millones, las que tuvieron como destinatarios a las empresas Inversiones Banpenta Ltda.; Inversiones Penta III Ltda; Empresas Penta S.A.; Administradora Génesis Capital S.A.; Génesis Consulting & Capital S.A.; Sociedad Química y Minera de Chile S.A. y a la sociedad Díaz Moulian Silva y Wagner Gestores Ltda".

Lo que recibió Wagner Según el documento, Wagner participó en la habilitación de al menos 54 boletas. "Las maniobras descritas permitieron que Pablo Wagner San Martín obtuviera una devolución impositiva a la que no tenía derecho".

"Hay que tener calma en estas cosas. Las tormentas pasan y hay que estar tranquilo", afirmó Carlos Lavín Subercaseux, hijo de uno de los controladores de Penta, Carlos Eugenio Lavín, tras declarar como testigo en el marco de la arista laboral del caso Penta tras la demanda por despido injustificado que presentó el ex ejecutivo del grupo, Hugo Bravo.

"El caso no es mío y reitero lo que he dicho (...): una cosa es lo que le pasa al padre y otra al hijo. Estoy aquí porque me grabaron sin preguntarme en una reunión que me encantaría no haber asistido para ser honesto", afirmó Lavín Subercaseux.

Sobre la arista política, afirmó que "siempre supe que Penta, y obviamente era público, daba plata, pero no sabía detalles. No soy político, no tengo afiliación política, no tengo nada que ver con la UDI que es el principal partido financiado y no es mi tema tampoco. Sabía que había financiamiento y suponía que eran legales".

Con todo, Lavín señaló que "en la política va a haber un antes y un después y es bueno que se transparenten estas cosas. Personalmente creo que las cosas hay que hacerlas bien y para Chile es una oportunidad para dar un paso adelante y que las cosas se financien como tienen que financiarse".

Portal Minero