Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Perú

El CEO de la compañía, Miguel Cardozo, señaló que durante los últimos años ha crecido el número de exploraciones brownfield y dijo que "se está buscando más recursos alrededor de las minas en operación"

Lunes 09 de Febrero de 2015.- A pesar de los datos publicados por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) de Perú, que dicen que la inversión minera cayó en 19,6% en 2014 con un total de USD 622,271, 166,  para el CEO de Alturas Minerals, Miguel Cardozo, el panorama no es tan poco alentador y señaló que de acuerdo a los estudios de la compañía la exploración brownfield ha crecido sustancialmente durante los últimos años.

“Las exploraciones greenfield han ido cayendo sistemáticamente, en los últimos años y parece que este 2015 seguirá por el mismo camino. Estamos dejando de lado los proyectos en etapa inicial. En tanto, los proyectos avanzados se han mantenido en la misma curva, pero lo que sí ha crecido en los últimos años es la exploración brownfield, es decir, dentro de la misma mina. Se está buscando más recursos alrededor de las minas en operación”, aseguró Cardozo durante su ponencia en el último ‘Jueves Mineros’, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

El también gerente general de CP Group indicó que la tendencia en el mundo se orienta a la exploración del oro y metales base como el cobre y el zinc, y que en todo el mundo occidental, entre el 50% y 60% de los grandes descubrimientos mineros lo hacen las juniors, seguida por las entidades estatales
Asimismo, indicó que la inversión en exploración ha caído en países como Canadá, Australia y Estados Unidos; mientras que en el caso de Latinoamérica y China ha crecido.

“Nosotros hemos mantenido nuestra participación porcentual en exploración minera, pese a que los montos de inversión son menores. Perú, Chile y México son los países más atractivos de la región para explorar. En nuestro país no es que falten áreas para explorar, sino que falta actualizar la información que resalte nuestro potencial geológico”, agregó.

Entre otros temas, Cardozo estimó que en el mediano plazo, con los mega proyectos en operación, Perú y Chile serían los grandes productores de cobre a nivel mundial.

“Si ambos países producirían 13 millones de toneladas finas de cobre (5 millones de Perú y 8 millones de Chile), estaríamos hablando del 57% de la producción cuprífera mundial. Ese día, los ojos del mundo estarán fijos en esta región. Y ello implica cambios y mayores responsabilidades de carácter técnico minero y político. Tenemos que prepararnos para ese momento”, finalizó.

Portal Minero