Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La International Copper Association (ICA) lidera la industria del cobre mundial en áreas trascendentales para asegurar su crecimiento a futuro.

Martes 14 de Abril de 2015.- La International Copper Association (ICA) lanzó una campaña de comunicaciones para demostrar el papel trascendental que tiene el cobre en el desarrollo sustentable.

Cabe destacar que ICA lidera la industria del cobre mundial en áreas trascendentales para asegurar su crecimiento a futuro. Sus miembros representan a la mayoría de los productores mundiales del cobre, e incluyen muchos de los fabricantes más grandes del cobre y de aleaciones de este metal.

Durante el lanzamiento de la campaña en la que entre otros estuvo presente el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, ICA informó además que será socio fundador del Programa de Cooperación Global para Electrodomésticos Eficientes, una alianza de entidades públicas y privadas que promueve las transformaciones del mercado para avanzar hacia el uso de electrodomésticos y equipos industriales con mayor eficiencia energética.

Para el 2030, esta alianza tiene como meta, reducir el consumo mundial de la energía un 10%;  Bajar las emisiones de CO2 por un monto equivalente a las de 500 millones de vehículos de pasajeros; Generar un desarrollo económico de hasta USD 350 mil millones anualmente para las industrias y los consumidores, principalmente en los países en vías de desarrollo mediante la reducción en los gastos en energía eléctrica.

El Programa de Cooperación Global para Electrodomésticos Eficientes fue fundado por la ICA, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Programa Colaborativo en Etiquetado y Estándares para Electrodomésticos (CLASP) y el Consejo de Defensa de Recursos Naturales (NRDC).

Estos socios colectivamente entregan la experiencia y los recursos necesarios para convertir estas enormes metas en una realidad. Por ejemplo, la ICA ha trabajado exitosamente con 40 países para desarrollar normas mínimas de rendimiento energético (MEPS) para los motores.

Los MEPS son una piedra fundacional del Programa de Cooperación Global para Electrodomésticos Eficientes, y no existen en la mayoría de los países en vías de desarrollo. Las metas Programa de Cooperación Global para Electrodomésticos Eficientes se pueden alcanzar mediante las MEPS obligatorias y las políticas asociadas en seis áreas de productos: los motores, los transformadores de distribución, los equipos de aire acondicionado y refrigeradores residenciales, el alumbrado y la tecnología de la información.

“La industria del cobre es un socio de larga data y de mucha confianza del Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente. LA ICA sigue siendo uno de los principales impulsores de esta asociación global, explica Gustau Mañez Gomis, gerente de Proyectos en el PNUM. “A través de la ICA, la industria del cobre ha sido un aliado fundamental en nuestro trabajo de promover la eficiencia energética.”

Jean-Sebastien Jacques, presidente de Rio Tinto Copper y presidente del Directorio de la ICA, afirmó que: “Esta alianza representa la culminación de 20 años de aprendizaje y de experiencia en programas de eficiencia energética que fueron posibles por las inversiones de los miembros de la ICA. El liderazgo y el apoyo de la iniciativa Programa de Cooperación Global para Electrodomésticos Eficientes demuestra sin lugar a dudas lo importante que han sido los aportes de la industria del cobre y su compromiso con los desafíos del desarrollo sustentable en todo el mundo.”

Programa de Cooperación Global para Electrodomésticos Eficientes se alinea con la iniciativa de la ONU Energía Sustentable Para Todos (SE4ALL) que tiene la meta de hacer que la energía sustentable sea una realidad para todos los ciudadanos del mundo para el 2030. Es un programa reconocido como un “acelerador de eficiencia energética” oficial según la SE4ALL. Hasta la fecha, se han recaudado casi $10 millones de dólares para la iniciativa, incluyendo 1,4 millones de dólares del Fondo para el Medio Ambiente Mundial. La ICA conduce los esfuerzos para la recaudación de fondos y divulgación para el Programa de Cooperación Global para Electrodomésticos Eficientes.

A través de las inversiones colectivas de sus miembros–que alcanzaron más de $50 millones en el 2015–la ICA lidera programas alrededor del mundo que aumentan/protegen la demanda para el cobre y que al mismo tiempo tienen un impacto positivo en la sociedad.

Portal Minero