Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Colombia

Las empresas interesadas en participar en la subasta de Isagén, son la francesa GDF Suez; la española Gas Natural internacional; la china Haudian Corporation; el fondo de inversión canadiense Brookfield, y Colbún.

Viernes 17 de Abril de 2015.- Cinco son las empresas internacionales interesadas en participar en la subasta, para adquirir el control del 57,6%  de las acciones de la generadora de energía colombiana Isagén, esto en el marco del proceso de privatización que impulsa Colombia respecto a la firma, así lo informó la Superintendencia Financiera de ese país.

Por su parte el ministro de Hacienda colombiano, Mauricio Cárdenas, confirmó que los interesados que cumplieron con el proceso de precalificación son la francesa GDF Suez, que también opera en Chile, a través de Generco; la española Gas Natural internacional; la firma china Haudian Corporation; el fondo de inversión canadiense Brookfield, que está en la propiedad de la transmisora de energía Transelec, y Colbún, que ha manifestado su interés por llegar a ese mercado.

Mientras que la estadounidense Duke Energy, una de las primeras interesadas en la generadora cuando el proceso se inició, se retiró de este.

El secretario de Estado explicó que las empresas participantes están firmes en su interés, lo que provocará mayor competencia por este activo y haría subir el precio de venta, que partirá en un mínimo de USD 2.135 millones. El gobierno espera usar parte de los recursos para proyectos de infraestructura vial.

En relación a las firmas interesadas, una publicación de El Tiempo destaca que mientras la canadiense Brookfield es recordada por haber comprado la Empresa de Energía de Boyacá, la chilena Colbún no tiene operaciones en el sector eléctrico nacional.

Sin embargo, resalta que la empresa chilena opera 15 centrales hidroeléctricas, 7 plantas térmicas, 817 kilómetros de redes de transmisión y 17 subestaciones.

El ministro Cárdenas aseguró que los recursos de la venta de Isagén tendrán una rentabilidad financiera mayor que la de Isagén, situación que fue puesta en duda por parlamentarios, quienes el martes realizaron un debate de control político a esta privatización.

Con parte de los recursos de la venta de la generadora, el Gobierno proyecta aumentar el patrimonio técnico de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), para que esté en capacidad de incrementar el volumen de recursos para financiar los nuevos proyectos de infraestructura vial.

Portal Minero