Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Fundación Chile explicó que este proyecto pretende que las mineras implementen un programa geoquímico integral, para que a largo plazo puedan minimizar los impactos ambientales a los residuos masivos.

Miércoles 22 de Abril de 2015.- Fundación Chile, junto a Sernageomin, y con el apoyo del Ministerio de Minería y la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), se encuentran desarrollando una Guía Técnica que incluirá  los criterios y herramientas para evaluar y asegurar la estabilidad química de las instalaciones mineras en el cierre y post-cierre, con un enfoque en la gestión integral durante todo el ciclo de vida de las faenas mineras.

Esta nueva exigencia implica un importante cambio en la estrategia de gestión de los residuos mineros masivos y en las operaciones mineras.  En este contexto, para lograr la estabilidad química de sus instalaciones en el cierre, es necesario integrar este concepto en todas las etapas del ciclo de vida minero, es decir, en la exploración, construcción, operación, cierre y post-cierre.

“Este proyecto pretende que las empresas mineras implementen un programa geoquímico integral, para que a largo plazo puedan minimizar los impactos ambientales a los residuos masivos y reducir los costos que dependen de la mitigación y de la remediación, los que se efectúan durante la operación, en particular en las etapas de cierre y post-cierre”, explicó la líder de Iniciativa Minería Responsable de Fundación Chile, Carolina Soto.

Según los creadores de la iniciativa, uno de los mayores desafíos medioambientales que enfrenta la industria minera, luego de la promulgación de la nueva Ley que Regula el Cierre de Faenas e Instalaciones Mineras, es asegurar que sus depósitos de residuos mineros masivos (botaderos y tranques de relaves) y que instalaciones como los rajos y minas subterráneas, sean estables químicamente después del cierre.

Dicho de otro modo, se plantea que los efluentes generados por el contacto de estos materiales con aguas naturales, no generen un riesgo significativo para la salud de las personas y el medio ambiente.

La Guía Técnica contó con una validación por un panel de expertos internacionales de renombre. En la ocasión se contó con la presencia de Terrence Chatwin, director de la Red Internacional para la Prevención del Drenaje Ácido (INAP); Gilles Tremblay, director del Programa MEND de Canadá (Mine Environment Neutral Drainage Program); Adam Jarvis, chair de PADRE (Partnership for Acid Remediation in Europe); Linda Figueroa, directora de IMWA (International Mine Water Association); David Jones, editor de la Guía australiana de drenaje ácido; y David Williams, representante del Departamento de Interior de Estados Unidos.

Portal Minero