Skip to end of metadata
Go to start of metadata
You are viewing an old version of this page. View the current version. Compare with Current ·  View Page History

Chile

El presidente del directorio de CDEC- SIC destacó además que durante el 2014 el sistema eléctrico de Chile registró un incremento de su capacidad instalada del 7,3 %, a 15.179 MW respecto al año previo.

Viernes 24 de Abril de 2015.- En el marco de su primera cuenta anual, el presidente del directorio de CDEC- SIC Sergi Jordana, destacó que durante el 2015 tendrán que enfrentar los desafíos impuestos por el CDEC-SING, lo que implicará importantes esfuerzos que permitan que ambos sistemas  logren estar integrados hacia fines de 2017 en el futuro CDEC nacional.

Durante la actividad Jordana además resaltó que durante el 2014 el sistema eléctrico de Chile registró un incremento de su capacidad instalada del 7,3 %, a 15.179 MW respecto al año previo, impulsado por las centrales de tecnología eólica y solar y un mayor aporte del sector hidroeléctrico, informó el órgano que coordina y supervisa la operación del Sistema Interconectado Central en su primera cuenta anual.

Según explicó el director técnico ejecutivo del Centro de Despacho Económico de Carga del Sistema Interconectado Central (CDECSIC) Andrés Salgado, al aumento de la capacidad instalada del sistema contribuyeron los 645 MW de las centrales eólicas y los 199 MW aportados por las instalaciones de radiación solar. La puesta en operaciones de los 316 MW de la presa hidroeléctrica Angostura, en la región central del Biobío, también contribuyó con esta importante alza en la participación de energías renovables,
Salgado además detalló que la producción de 52.265 GWh de energía en 2014 -que se incrementó en un 2,6%-, estuvo compuesta por 1.210 GWh de energía eólica (121% de incremento respecto de 2013) y de producción solar que de 3 GWh producidos en 2013, pasó a 377 GWh en 2014.

Nuevo CDC

Otro logro del organismo fue el de la habilitación del Centro de Despacho y Control (CDC) de respaldo, con el fin de tener un segundo punto de control operado en forma permanente y capaz de tomar todas las funciones del núcleo de despacho principal en caso de alguna contingencia.

El CDC es el centro neurálgico del CDECSIC, integrado por todas aquellas empresas pertenecientes a los segmentos de generación, transmisión troncal, subtransmisión y clientes libres propietarios de instalaciones interconectadas al Sistema Interconectado Central.

Su labor consiste en dar instrucciones, supervisar y controlar en tiempo real – las 24 horas y los 365 días del año- a quienes operan cada una de las instalaciones interconectadas al SIC. Además, establece diversas medidas preventivas que deben ser seguidas por los coordinados en situaciones especiales. Las instrucciones del CDC tienen como objetivos una operación segura -para evitar cortes generalizados de electricidad- y a mínimo costo.

Portal Minero
Labels
  • None