Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Esta es la menor cifra, al menos en la última década. Los analistas afirman que si bien hay un factor de menor precio del cobre, la principal razón son los mayores costos de la empresa estatal.

Lunes 04 de Mayo de 2015.- El llamado sueldo de Chile pareciera que dejó de serlo hace tiempo. En el primer trimestre de 2015, los aportes de Codelco representaron apenas el 1,6% de los ingresos totales del fisco, llegando a USD 209 millones, de acuerdo a las cifras de la Dirección de Presupuestos (Dipres). Ello, luego de una caída de 55,6% en comparación con el mismo período de 2014.

En enero-marzo, los ingresos del Gobierno llegaron a USD 13.214 millones, los que se sustentaron principalmente en la recaudación tributaria, que representó el 84% del total.

Este es el menor aporte que realiza la minera estatal para el mismo período al menos en la última década, y se aleja bastante de la época dorada 2006-2008, cuando representaba en torno al 20% de los ingresos fiscales totales.

Para el director de Presupuestos, Sergio Granados, la disminución de los traspasos de Codelco respecto del primer trimestre de 2014 se debe, por una parte, al menor precio del cobre y, por otra, a un efecto de base de comparación. Explicó que entre enero y febrero del año pasado la empresa traspasó al Gobierno excedentes que estaban pendientes de 2013, lo que elevó puntualmente los montos.

La cotización del cobre promedió USD 2,63 la libra en el primer trimestre de 2015 en la Bolsa de Metales de Londres, lo que se compara con los USD 3,19 que registró en el mismo período del año pasado, es decir, una caída de 17,6%.

Mayores costos

Si bien el valor del metal fue menor, los analistas afirman que la pérdida de participación de Codelco se viene observando ya hace algunos años, y más que a bajos precios, se debe a los mayores costos que tiene la minería.

"Hace tiempo que los ingresos mineros están bajando su participación. El aumento de costos ha sido sostenido en los últimos años, lo que presiona los márgenes y, por tanto, las utilidades que la empresa traspasa al fisco", dice Cristóbal Gamboni, economista de BBVA Research. A ello se agrega que el Gobierno está capitalizando a la empresa, lo que también reduce los aportes.

Si se miran las cifras por año y no solo por trimestre, en 2014 Codelco representó 4,4% de los ingresos totales, mientras que en el período 2004-2013 fue 12,6% del total.

Coincide el economista de Rojas y Asociados, Patricio Rojas, quien resalta que "los márgenes han venido cayendo porque aumentan los costos tanto de energía como de mano de obra". En todo caso, añade, "los costos de la minería están más altos en general en el mundo, pero el alza ha sido mayor en Chile y aun más en Codelco".

Pese a ello, hace un mes la empresa reportó que en 2014 rebajó sus costos por segundo año consecutivo y para este año espera hacerlo nuevamente.

Para 2015, la Dipres proyecta que la estatal aporte con USD 2.039 millones, cifra que representa solo 3,6% del total de ingresos fiscales previstos para el año.

USD 2,63 promedió la cotización de la libra de cobre en el primer trimestre de 2015 en la Bolsa de Metales de Londres, lo que se compara con los USD 3,19 que registró en el mismo período del año pasado, es decir, una caída de 17,6%.

4,4% de los ingresos totales representó en 2014 Codelco, mientras que en el período 2004-2013 este porcentaje fue 12,6% del total.

USD 2.039 Mills. Para 2015, la Dipres proyecta que la minera estatal aporte esa cifra, la que representa solo 3,6% del total de ingresos fiscales previstos para el año.

El Mercurio

Portal Minero