Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El ministro de Energía de Chile dijo que antes de que el país se planteara esta hoja de ruta primaba un clima de incertidumbre, falta de objetivos y pesimismo en el sector; y valoró que exista mayor competencia.

Lunes 04 de Mayo de 2015.- A un año de que el Gobierno chileno lanzara su Agenda Energética, el ministro de la cartera, Máximo Pacheco, realizó un análisis de la iniciativa y destacó que se logró poner fin al "frenazo" en las inversiones del sector, se generó mayor interés en las licitaciones de suministro eléctrico y se concretó la llegada de nuevos actores al mercado local.

“Estoy muy contento con este primer año por tres razones: hemos generado en el sector de energía un ambiente de diálogo y participación; la agenda ha relevado el carácter estratégico del sector, y hemos quebrado el frenazo de inversiones”, dijo el secretario de Estado en entrevista con el diario La Tercera.

Pacheco resaltó que antes de que existiera la Agenda Energética, primaba en el sector un clima de “incertidumbre”, falta de objetivos y “pesimismo”.. “Hubo un frenazo -dijo, insistiendo en el concepto- de las inversiones de generación y de transmisión muy severo que explica que tengamos las cuentas de la luz más caras de Latinoamérica y alzas de 30% en las cuentas durante los últimos cinco años". "Hoy no es que estamos en un momento en que hayamos superado esto", reflexionó, pero cree que "ha comenzado un despertar de las inversiones”.

“Cuando llegamos al gobierno, hace un año, había 28 proyectos de centrales de generación eléctrica en construcción por 1.949 MW. Hoy tenemos 40 con 3.777 MW. Además, tenemos dos grandes proyectos de transmisión en proceso: la interconexión del Sistema Interconectado Central (SIC) con el Sistema Interconectado del Norte Grande (Sing); y también la línea Polpaico-Cardones, que va a permitir traer más energía limpia y barata desde el norte hacia el sur del país”, dijo el titular de Energía al matutino. 

Pacheco considera que este nuevo escenario augura que en pocos años más se logrará detener las alzas en las cuentas de la luz para comenzar a pensar en reducir los costos para los hogares y la actividad productiva en Chile.

Consultado en la entrevista por las iniciativas más relevantes que se impulsaron el año pasado a nivel legislativo, el ministro resaltó que se aprobaron dos proyectos importantes: el de fortalecimiento del Ministerio de Energía y la iniciativa sobre las bases de licitación de suministro eléctrico. “Este último cambió las reglas del juego a favor de un clima de aumento de la inversión del sector, abriendo espacio para que lleguen nuevos actores y se incorporen nuevas tecnologías, como las ERNC”, señaló.

Para el 2015 el foco estará puesto principalmente en la transmisión. “Podemos hacer muchos esfuerzos por desarrollar más proyectos y construir nuevas centrales de generación, pero si no hay transmisión ese esfuerzo es en vano", dijo. Señaló que hoy existen 3.800 MW en proyectos de generación, por unos USD 7.600 millones de inversión y cerca de USD 3 mil millones en iniciativas de transmisión. "También tenemos el esfuerzo del estudio de cuencas, que por primera vez en la historia del país consolida toda la información sobre la potencia del desarrollo hidroeléctrico, destacando cuáles son los elementos que la sociedad valora. También hay programas sociales y el tema de la ley de eficiencia energética, que será prioridad”, agregó.

Finalmente, sobre el nuevo rol que pretende jugar Enap como generador, señaló que espera que pueda participar en la próxima licitación entre distribuidoras y generadoras, en marzo de 2016. La idea es que la estatal se sume con un socio, para traer un nuevo actor y más oferta al mercado, ayudando a crear más competencia. “Queremos atraer a un socio que no sea uno de los actores dominantes en Chile, que sea una empresa que no esté en el país o tenga un nivel de operación muy bajo. Pero es muy importante que tenga una trayectoria y experiencia, porque ese socio va a ser el mayoritario y operador”, comentó en la entrevista.

En la misma línea dijo que esta elección estará basada en que haya afinidad de intereses y de cultura corporativa. “Ahora, necesitamos terminar con la ley y después terminar con el proceso para el cual ya hemos contratado a un banco de inversión, que está seleccionando a los interesados. Tenemos una lista larga y trabajamos en acortarla a un grupo más representativo”, dijo.

Portal Minero